MDN
Ureña | Crisis en Venezuela | Así amaneció la convulsionada Ureña, la más golpeada por la represión en el país de Nicolás Maduro
Redacción EC

La ciudad de , , fue una de las ciudades más convulsionadas por la represión entre las Fuerzas Armadas de , quienes impidieron el avance de la población para poder llegar a la ayuda humanitaria que se encontraba cerca de la frontera. 

Uno de los hechos más trágicos suscitados en Ureña fue la quema de dos camiones con ayuda humanitaria en medio de una violenta refriega entre agentes de seguridad que disparaban gas lacrimógeno y manifestantes encapuchados, algunos lanzando bombas molotov, en uno de los puentes fronterizos.

► 
► 
► 

A un tercer camión se le incendió solo la parte delantera y voluntarios de la oposición lograron rescatar cajas blancas donde iba el material de ayuda, mientras en el asfalto del puente quedaron los restos de los vehículos quemados, así como lentejas chamuscadas, dijo un testigo de Reuters.

Hoy la ciudad de Ureña parece haber sobrevivido a una guerra. Un autobús quemado en medio de la pista bloquea la vista de las Fuerzas Armadas de Venezuela quienes no se han movido del lugar desde los enfrentamientos.

La operación para intentar introducir ayuda humanitaria a Venezuela se encontró el sábado con la resistencia de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, que se enfrentó con manifestantes en las inmediaciones de las fronteras con Brasil y Colombia en una jornada que dejó al menos dos fallecidos y más de 300 heridos.

Tras varias horas de choques, se anunció que los camiones con ayuda que habían sido enviados desde Colombia volverían a la bodega de la que salieron en la ciudad de Cúcuta, mientras líderes opositores pidieron no ver como un fracaso la imposibilidad de llevar la ayuda humanitaria a territorio venezolano.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo en rueda de prensa que los incidentes ocurridos en la frontera dejaron unos 285 lesionados, en su mayoría por gases lacrimógenos y armas no convencionales, de los cuales 255 son venezolanos y el resto colombianos.

Al menos 60 miembros de cuerpos de seguridad, incluidos militares y policías, desconocieron a Maduro y dieron su apoyo a Guaidó, de acuerdo a registros de Migración de Colombia, país al que se fueron.

Desde Caracas, el presidente de la comisión de ayuda humanitaria de la oposición, el diputado Miguel Pizarro, dijo que el sábado no representó ninguna derrota y acusó a Maduro de haber elegido el “peor camino” al reprimir a la población con militares y supuestos grupos oficialistas conocidos como “colectivos”.

“Este es un esfuerzo que sigue”, dijo Pizarro en conferencia de prensa al asegurar que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, seguirá presionando por la ayuda humanitaria.

Pero el oficialismo venezolano lo interpretó distinto.

“Las caras de la derrota, no logramos sacarle una sonrisa, ni para la foto”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. El mensaje está acompañado de dos fotografías en las que se les ve con rostro serio a Guaidó y los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdó, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Contenido sugerido

Contenido GEC