El gobierno de Nicolás Maduro hicieron responsables a Ecuador de la seguridad e integridad de los venezolanos. (Foto: EFE).
El gobierno de Nicolás Maduro hicieron responsables a Ecuador de la seguridad e integridad de los venezolanos. (Foto: EFE).
Redacción EC

Caracas. El gobierno de acusó a de alentar la persecución de sus ciudadanos, luego de que el presidente anunciara medidas migratorias como reacción a un feminicidio perpetrado por un hombre que desató violentas expresiones contra esta comunidad.

"El Presidente Lenín Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas", indicó en Twitter el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.





Cerca de la medianoche del sábado en Ibarra un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen.

El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca, según reportes de la prensa local.

"He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera", expresó Moreno por Twitter luego del asesinato de la embarazada.

Ecuador anunció que desde este lunes exigirá certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, endureciendo la política migratoria tras el feminicidio.

Ante la ola de reacciones contra la comunidad de venezolanos en Ecuador, ONGs de derechos humanos exigieron activar medidas de protección.

"Exigimos protección del Estado ecuatoriano de venezolanos en Ecuador, víctimas de la persecución generalizada en estos momentos. Un crimen atroz cometido por una persona no puede justificar la xenofobia y ataques a hermanos venezolanos", afirmó Alfredo Romero, activista de derechos humanos de Foro Penal.

Venezuela está sumida en una crisis reflejada en escasez de bienes básicos y una inflación que treparía a 10.000.000% en 2019, fenómenos que han impulsado un éxodo de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos. Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC