Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

¿Qué se sabe de los ejercicios militares en la frontera entre Venezuela y Colombia?

Las redes que difunden mensajes del régimen hablaron sobre el movimiento de tropas en la frontera

Esta imagen fue publicada en la mañana del 10 de septiembre desde la cuenta oficial de Nicolás Maduro. Foto: Twitter de Nicolás Maduro.

Esta imagen fue publicada en la mañana del 10 de septiembre desde la cuenta oficial de Nicolás Maduro. Foto: Twitter de Nicolás Maduro.

Desde esta mañana, las redes sociales de los principales dirigentes del régimen de Venezuela empezaron a difundir mensajes alusivos a los ejercicios militares que, según Nicolás Maduro, arrancaron este martes y van hasta el 28 de septiembre.

Sobre las 7:30 a.m. (hora colombiana), la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro publicó un trino que dice: A partir de hoy #10Sep comienzan los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019” para que juntos, en unión Cívico–Militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la Paz y la tranquilidad del pueblo venezolano (sic)”.

 "En 11 segundos un Sukhoi está en Bogotá", advierte líder chavista a Colombia

► "Odisea" desde Venezuela hasta Colombia para comprar alimentos y productos básicos

Junto a la publicación, hay una fotografía en la que Maduro aparece sobre un tanque junto a otras 11 personas –algunas tienen su puño en alto- que visten uniformes militares. A través de un comunicado que difundió la cadena Venezolana de Televisión (VTV), el líder oficialista anunció que el Consejo de Defensa de la Nación asumió la conducción de los ejercicios militares en la frontera.

La activación del Consejo de Defensa y las acusaciones que el régimen lanzó en contra de Colombia también fueron replicadas por cadenas como TeleSUR y VTV, y cuentas oficiales como la de la Cancillería Venezolana. No obstante, hasta el momento no se conocen imágenes sobre el despliegue de tropas en la frontera en el lado venezolano.

En la última acusación que lanzó Nicolás Maduro aseguró que el gobierno colombiano intentó afectar sus sistemas militares. La declaración se dio en la noche de este lunes, momentos antes de que entrara en vigencia el periodo que estableció el régimen para sus maniobras en la frontera.

"En los últimos tres meses se intentó desde la inteligencia del gobierno colombiano, captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, el sistema de defensa aérea y sus aviones, el sistema defensa antiaérea y el sistema misilístico venezolano", indicó Maduro en una cadena de radio y televisión.

En el lado colombiano, el consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó este lunes que el país está en alerta máxima ante los ejercicios militares.

Sin embargo, y aunque el mismo Duque pide estar en alerta, la instrucción oficial es no caer en provocaciones. Esta mañana, se conoció, además, que Colombia no aumentará la presencia militar en la frontera.

Son 2.219 kilómetros en común entre las dos naciones, y en el territorio del país vecino las actividades militares estarán centradas desde este martes en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Fuentes del alto Gobierno consultadas por EL TIEMPO señalaron que en la tarde del pasado lunes, durante la reunión que se sostuvo en la Casa de Nariño con los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía, no se adoptaron medidas extraordinarias, y que la vigilancia y control fronterizo se mantendrá como es la rutina.

Tags Relacionados:

Venezuela

Colombia

Nicolás Maduro


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ