Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se tornaron más tensas desde que Washington reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado. (Foto: Archivo)
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se tornaron más tensas desde que Washington reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado. (Foto: Archivo)

Caracas. El régimen de emitió este martes, a través de su Cancillería, un comunicado en el que que ordenó la expulsión de los diplomáticos de  y les dio 72 horas para abandonar el .

El canciller Jorge Arreaza informó que la decisión ocurre luego de que transcurrieran 45 días desde que Caracas rompiera relaciones con Washington por reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de su país. 




"Comunicado Oficial sobre la decisión del gobierno Bolivariano de Venezuela de dar por terminadas las conversaciones con Estados Unidos para el establecimiento de oficinas de intereses. El personal diplomático estadounidense debe abandonar territorio venezolano en las próximas 72 horas", manifestó el funcionario a través de Twitter.

"Una vez agotado el plazo original de treinta días y la subsiguiente extensión de quince días adicionales, la República Bolivariana de Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes estadounidenses aún presentes en el país", indica el comunicado. 

Incluso, el régimen sostiene que la permanencia de los diplomáticos en su territorio "entrañan riesgos para la paz, integridad y estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades por distintos voceros del más alto nivel de la Administración de Trump". 

Venezuela también acusa a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos de "mentir sistemáticamente al mundo" sobre la realidad del país. Además, de haber dirigido "personalmente operaciones de bandera falsa para justificar una intervención".

La Cancillería de Venezuela puntualizó que de "existir voluntad para reiniciar conversaciones sobre el eventual establecimiento de oficinas de intereses, la mismas deberán adelantarse a través de las respectivas representaciones ante las Naciones Unidas".

Recordemos que, Venezuela vive desde hace más de un mes un pulso por el poder entre Guaidó y Maduro, cuyo cuestionado segundo mandato cuenta con el firme apoyo de Cuba, además del de Rusia y China.

La noche del lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el retiro de todo el personal diplomático de su país que permanece en Venezuela.

"Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense", afirmó en un comunicado.