Nicolás Maduro habló sobre el encuentro entre su vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos. (Foto: Carlos Becerra/Bloomberg).
Nicolás Maduro habló sobre el encuentro entre su vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos. (Foto: Carlos Becerra/Bloomberg).

Caracas [Reuters]. El mandatario de , , dijo el viernes que es un “secreto” lo que la vicepresidenta Delcy Rodríguez conversó con un ministro de España, país al que tiene vetado el ingreso debido a una prohibición impuesta por la Unión Europea.

Los partidos opositores españoles cargaron contra el gobierno de Pedro Sánchez por un encuentro que Rodríguez sostuvo con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en enero en el aeropuerto internacional de Madrid.

España, junto a la mayoría de los países de la UE, no considera legítimo al gobierno de Maduro y reconoce en su lugar al opositor, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.

“Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué habló con Ábalos, dijo Maduro con una sonrisa en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores.

En España “han hecho una novela (...), el ‘Delcygate’. Siempre con la idea de perjudicar a Venezuela, una campaña permanente en España contra Venezuela”, agregó Maduro, que precisó que Rodríguez emprendió una gira internacional a la que calificó de normal.

Ábalos, un alto dirigente del Partido Socialista Obrero Español, ha dado varias versiones sobre lo ocurrido en el aeropuerto, mientras la oposición española reclama que Rodríguez pisara territorio español cuando tiene una prohibición de ingresar al bloque.

La polémica se conoció días antes de una visita de Guaidó a España, uno de los países que lo reconocen como el legítimo líder de Venezuela.

Maduro también comentó sobre una gira internacional de Guaidó, pese a una orden judicial que le prohíbe salir del país.

“El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel (...) Ese día no ha llegado, pero llegará”, sentenció Maduro a una pregunta sobre porqué no lo detenían a pesar de la prohibición.

La Unión Europea aprobó una prohibición de viaje y congeló los activos de Rodríguez y otros funcionarios a mediados de 2018.