Imagen de archivo de la abogada Ana Leonor Acosta habla durante una rueda de prensa en Caracas, Venezuela. (EFE/Leonardo Muñoz).
Imagen de archivo de la abogada Ana Leonor Acosta habla durante una rueda de prensa en Caracas, Venezuela. (EFE/Leonardo Muñoz).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La abogada defensora de los derechos humanos Ana Leonor Acosta denunció este miércoles que se ha producido un “incremento en las torturas hacia mujeres detenidas por razones políticas” en el país caribeño.

MIRA: Venezuela autoriza bingos y casinos, que Chávez había cerrado: ¿serán la salvación de la economía del país?

“Desde la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, estamos denunciando que la violencia de género es una forma de tortura. Hemos observado cómo en Venezuela se ha visto últimamente un incremento en las torturas hacia mujeres detenidas por razones políticas”, dijo en un audio difundido por la oposición en sus redes sociales.

Según Acosta, “las mujeres en Venezuela no escapan de las arbitrariedades del Gobierno de Nicolás Maduro y son, posiblemente, las más afectadas en su psique o su integridad personal, ya que son vejadas por los torturadores y este vejamen tiene un mayor impacto psicológico en las mujeres que en los hombres”.

En este sentido, subrayó que “los actos cometidos en contra de mujeres, además de constituir un mecanismo para reducir su dignidad humana, es una forma de violencia de género” que está definida en las leyes venezolanas.

Específicamente, detalló que “la práctica de estas formas de tortura aplicadas en su contra puede inscribirse dentro de las nociones de violencia psicológica, física y sexual” incluidas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La primera ley de violencia contra la mujer en Venezuela data de 1998 y la más reciente —la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia— es de 2007 y contempla condenas a prisión con penas de hasta 20 años.

Según los últimos datos difundidos por la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 261 personas detenidas que están consideradas como presos políticos, de los que 246 son hombres y 15 mujeres.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

La incertidumbre que viven las mujeres en Afganistán con la presencia talibán
Con la llegada del régimen talibán al poder, la incertidumbre y el descontrol sigue creciendo en toda Afganistán, especialmente en las mujeres de dicho país ya que temen perder los derechos adquiridos en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS