Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La represión del régimen de Maduro contra las protestas opositoras | FOTOS Y VIDEOS

Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales. Muchos usuarios muestran cómo las fuerzas del orden han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras

Caracas. Miles de venezolanos de todos los estados del país se manifiestan en contra de Nicolás Maduro y su segundo periodo como presidente.  Distintos usuarios de Facebook y Twitter vienen compartiendo imágenes de cómo las protestas en Venezuela reciben la represión por parte del régimen chavista.

Las manifestaciones incluyen marchas y concentraciones y han logrado reunir a miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).

Militares venezolanos en el Perú explican por qué es tan difícil derrocar a Maduro

Las impresionantes fotos panorámicas de las masivas protestas contra Maduro

Barrios chavistas parecen zona de guerra tras protesta nocturna contra Maduro

Cientos de chavistas también han marchado este miércoles en la capital venezolana en respaldo al presidente, hacia una tarima en la que está previsto que Maduro haga su primera aparición en un lugar abierto desde hace meses.

Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales, algunas de ellas compartidas por dirigentes opositores.

Mientras tanto, el canal estatal VTV mantiene una transmisión ininterrumpida de los actos oficialistas en Caracas bajo el lema "pueblo en defensa de la paz y la democracia".

Las fuerzas del orden han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras en Caracas.

Maduro llamó ese martes a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición de Venezuela quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

El Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen como legítimo a Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y en los que no pudieron participar sus principales contendientes.

Estados Unidos alentó el martes a protestar contra Maduro al calificarlo como un "dictador" que no tiene derecho a estar en el poder, según declaraciones públicas del vicepresidente Mike Pence.

Coincidiendo con las marchas, dos fuentes dijeron a Reuters que el gobierno estadounidense podría reconocer al líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de la nación tan pronto como el miércoles.

No obstante, las fuentes aclararon que están esperando a ver si Guaidó se declara presidente interino, algo que hasta ahora ha evitado hacer. La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial es el jefe del Parlamento quien asume.

Muertos y heridos

La violencia estalló el martes en las barriadas de Caracas, la capital de Venezuela, por segunda noche consecutiva en medio de temores de que las manifestaciones que convocó la oposición para el miércoles puedan derivar en más caos. Al menos cuatro personas murieron en las manifestaciones.

Al menos hubo 60 manifestaciones en diversos puntos de Caracas, según el no gubernamental Observatorio de Conflictividad Social, que informó sobre la muerte de un joven de 16 años la noche del martes en la barriada de Catia, en el oeste de la ciudad.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, informó la muerte de tres personas durante saqueos la noche del martes a comercios de alimentos y hortalizas en Ciudad Bolívar, la capital estatal en esa región del sureste venezolano. Otros dos ciudadanos resultaron heridos.

En esa zona, también fue quemada con gasolina una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, luego cortada y parte del busto colgado en un puente, según testigos Reuters.

Al menos 30 personas han sido detenidas desde el martes, de acuerdo a un mensaje de Twitter de Alfredo Romero, activista del no gubernamental Foro Penal.

"Salimos a protestar unos 50 vecinos donde vivo en Catia y a la hora llegó la policía (...) Primera vez que pasaba eso en la zona y lo hicimos por la rabia de lo que está pasando", dijo José Barrientos, un vendedor de repuestos de 31 años en Catia, quien acudió a la actividad de la oposición en Chacaíto.

"Si seguimos con este gobierno, eso (las protestas) van a seguir pasando", agregó en medio de la concentración opositora que sumaba cientos de miles de personas.

Con información de Reuters y EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada