(Captura Twitter @LlopisMarta95)
(Captura Twitter @LlopisMarta95)
Redacción EC

Washington. El contingente militar de que llegó a durante el fin de semana sería de fuerzas especiales, incluido el "personal de seguridad cibernética", dijo a Reuters un funcionario de .

El funcionario, que habló a condición de mantenerse anónimo, dijo que Estados Unidos aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington calificó de "escalada temeraria" de la situación en Venezuela.




Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas el sábado con casi 100 soldados rusos, según informes de medios locales.

El Grupo de Lima, que reúne a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, manifestó en un comunicado su preocupación por la llegada de las naves rusas a Venezuela, y aseguró que "condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región".

Así mismo,  reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 gobiernos, dijo que la llegada de militares de Rusia al país petrolero viola la Constitución.

"Pareciera que (en el régimen de ) no confían en sus militares, porque los importan (...). Violan la Constitución nuevamente", expresó Guaidó en un discurso ante el Parlamento de mayoría opositora, que según la ley debe autorizar cualquier misión militar extranjera en Venezuela.

El gobierno de Rusia confirmó el envío de militares para ampliar la "cooperación" entre Moscú y Caracas, "con pleno respeto a la legalidad", según declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió por su parte esa comitiva castrense a nombre del gobierno de Maduro. "El apoyo de Rusia a Venezuela se fundamenta en verdades, sentido común y respeto al Derecho Internacional", escribió en Twitter.

El pasado sábado dos aviones de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos. Según la prensa local, las aeronaves trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por un alto oficial.

Fuente: Reuters y AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC