(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
Redacción EC

Caracas. El general Ramón Rangel, quien participó con Hugo Chávez en el golpe de Estado del 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, llamó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) de  a desconocer al régimen de .

"Es hora de levantarnos, es hora de luchar (...), es hora de que la Fuerza Armada Nacional tome conciencia", dijo Ramón Rangel, quien se identificó como general de división de la Aviación.






"Hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se apegue al artículo 328. No sigamos diciendo 'leales siempre, traidores nunca', porque estamos siendo traidores. Traidores a una Constitución Nacional. En su artículo 328 se dice que no debemos estar siendo serviles a una persona o parcialidad política", afirmó. 

Asimismo, relató que durante seis años fue testigo de cómo la dictadura cubana ha sometido a su pueblo.

"El pueblo cubano ha sido sometido bajo el yugo de una dictadura castrocomunista por más de 60 años. Viven en unas condiciones de pobreza, que eso se lo adjudican a los bloqueos, y es falso. Han formado un cogollo de ese grupo castrocomunista, que no hace que los recursos que tengan, que son muchos, le llegue al Estado cubano. Ellos están engañando, y lo saben", señaló.

Sin embargo, una fuente cercana a la Fuerza Armada señaló este lunes a la AFP que el oficial "desde hace años estaba fuera de la Aviación" y venía administrando una "empresa estatal venezolana en Cuba".

Pero una fuente cercana a las fuerzas castrenses le dijo a Reuters que Rangel es un militar activo que huyó el mes pasado a Colombia. Según Rocío San Miguel, especialista en temas militares, fue compañero de promoción del comandante general de la Aviación.

El 27 de noviembre de 1992, el oficial participó en un intento de golpe de Estado de aliados de Hugo Chávez, quien fuera presidente desde 1999 hasta su muerte en el 2013, contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

"Quienes no tienen moral jamás podrán dañar a la patria y menos a la Aviación Militar Bolivariana. Venceremos. ¡Viva la Revolución!", reaccionó en Twitter el comandante de la Aviación, general Pedro Alberto Juliac.

Su mensaje acompaña una foto de Rangel, en blanco y negro, cruzada con la frase: "Traidor del pueblo y de la revolución".

La declaración de Rangel llega tras la fallida rebelión militar encabezada el 30 de abril por Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Guaidó llama constantemente a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro. Rangel, sin embargo, no mencionó esa insurrección, por la cual fueron expulsados 56 oficiales del cuerpo castrense por el mandatario socialista.

Rangel es uno de los militares de más alto rango que se ha pronunciado contra el gobernante. El pasado 2 de febrero, el general de división Francisco Yánez, también de la Aviación, reconoció a Guaidó como presidente.

Otros oficiales de menor rango han hecho declaraciones similares, pero el líder socialista mantiene el apoyo de la cúpula castrense.

Según la experta en el área militar Rocío San Miguel, el caso de Rangel muestra que incluso entre los oficiales chavistas hay fracturas con respecto a Maduro, en medio de la grave crisis socioeconómica del país.

Fuente: Con información de AFP y Reuters