Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

Más de 800 toneladas de ayuda humanitaria entraron a Venezuela de contrabando

El coordinador para la ayuda humanitaria de Juan Guaidó, Lester Toledo, dijo que toneladas de alimentos y medicinas entraron a Venezuela de contrabando en las últimas seis semanas gracias a "héroes anónimos".

Venezuela

Más de 800 toneladas de ayuda humanitaria entraron a Venezuela de contrabando. Foto referencial: Archivo de AFP

La oposición aseguró que ni estas 800 toneladas de ayuda ni la que está otorgando la Cruz Roja son suficientes. (Foto referencial: AFP)

Naciones Unidas. Unas 814 toneladas de alimentos y medicinas entraron a Venezuela de contrabando en las últimas seis semanas, gracias a "héroes anónimos" que trabajan en fronteras, aseguró este miércoles en la ONU el coordinador para la ayuda humanitaria de Juan Guaidó.

"La diáspora venezolana mostró que si le cierran la puerta, se mete por la ventana", afirmó Lester Toledo a un pequeño grupo de periodistas antes de reunirse en la ONU con el delegado de Caritas ante las Naciones Unidas, Joseph Donnelly.

► Militares venezolanos rechazan "chantaje" del jefe del Comando Sur de EE.UU.

► Maduro expulsa al ex jefe del Sebin y a otros 54 militares que se sublevaron en su contra

► "Vas a ir preso": Presentador chavista provoca a Guaidó y este le responde así | VIDEO

La ayuda "está entrando gracias a los héroes anónimos, esos militares que nos están viendo y escuchando, esas personas que trabajan en las aduanas, que trabajan en las fronteras, que hacen posible que ingrese", explicó.

Según la ONU, al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria urgente.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para este año y una aguda escasez de medicinas y otros bienes básicos.

Más de 100,000 kilos de comida llegaron recientemente a Santa Elena, en el estado de Bolívar, en la frontera con Brasil, dijo Toledo, que también describió el envío de sillas de ruedas, generadores y material ortopédico no disponible en el país.

El objetivo de Guaidó, que es considerado presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países, es "que la ayuda humanitaria entre a Venezuela sí o sí, por distintos caminos, por aire, por mar, por tierra (...) para poder salvar vidas", sostuvo Toledo.

Venezuela

Recordemos que, Nicolás Maduro prohibió el ingreso de camiones con ayuda humanitaria en el mes de febrero. Algunos fueron quemados. Foto: EFE)

Recordemos que, Nicolás Maduro prohibió el ingreso de camiones con ayuda humanitaria en el mes de febrero. Algunos fueron quemados. Foto: EFE)

La ayuda proviene de Brasil, Curaçao, Panamá, Estados Unidos, del sector privado y "de la diáspora venezolana que se organiza y hace megacolectas humanitarias", indicó.

La Federación Internacional de la Cruz Roja distribuye un primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela desde el 16 de abril, en medio del pulso por el poder entre Guaidó y Maduro, quien finalmente autorizó su ingreso.

Pero Toledo aseguró que ni estas 800 toneladas de ayuda ni la que está otorgando la Cruz Roja son suficientes.

"La mejor y más importante ayuda humanitaria que puede recibir el pueblo de Venezuela es el cese de la usurpación, que venga un gobierno de transición que permita que no tengamos que contrabandear la ayuda", indicó.

La ONU estima que cada día cerca de cinco mil venezolanos abandonan su país por falta de alimentos, atención médica y medicinas. Desde 2015, el éxodo es de casi tres millones de personas.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada