(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Barinas. El presidente encargado de , , reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, auguró este sábado que saldrá del poder antes de finalizar el 2019. 

Durante un mitin en la localidad de Pedraza (estado Barinas, oeste), Guaidó dijo que "han sido años de construir mayoría" opositora para llegar al escenario actual, que considera definitivo para lograr el "cese de la usurpación" por parte Maduro






"Ya estamos en momentos de definiciones, momento de avances, de acciones", aseguró el jefe del Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Desde que se proclamó mandatario encargado el pasado 23 de enero, Guaidó encabeza la llamada Operación Libertad, una ruta que busca desplazar a Maduro, establecer un gobierno de transición y llamar a elecciones libres.

"Esto no empezó en el 2019, pero les digo algo: sí va a terminar en el 2019 con el favor de Dios", sostuvo el parlamentario, quien realiza desde el viernes una gira por los llanos venezolanos.

Guaidó aceptó una mediación de Noruega para explorar una salida negociada a su pugna con Maduro, aferrado al poder con apoyo de los militares, Rusia y China.

Entre el lunes y el miércoles último, las partes sostuvieron un primer cara a cara en Oslo que, según el legislador, finalizó "sin acuerdo".

A mediados de mayo mantuvieron contactos por separado con el gobierno del país europeo.

Respaldado por Washington, el opositor ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa", sin descartar una intervención militar estadounidense, tras establecer contactos con el Pentágono.

- Diálogo y calle -

Más temprano, Guaidó, quien el viernes visitó Sabaneta de Barinas, cuna del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), afirmó que Maduro "está derrotado" y que su salida del poder se acerca.

"Ellos ya perdieron, están derrotados (...). Se los digo con propiedad: el 'cuándo' (saldrá Maduro del poder) está muy cerca porque estamos determinados y decididos a seguir luchando por nuestro país", sostuvo en la localidad de Socopó.

Entre vítores y aplausos de varios cientos de personas, Guaidó señaló que "razones sobran" para protestar, como la escasez de gasolina, la falta de agua y los prolongados apagones que se agudizan en el interior del país desde marzo.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, con una contracción del PIB de 47,6% durante el gobierno de Maduro y una inflación que, según cifras oficiales, alcanzó 130.060% en el 2018, pero que según el FMI llegará a 10.000.000% este año.

A Winston Bayona se le hacen casi inaguantables las kilométricas colas en Barinas para surtirse de gasolina, cuya escasez se acentuó a mediados de mayo en las provincias por una caída en la refinación y la falta de divisas para importar el faltante.

"La situación que tenemos ya casi no se aguanta", dijo a la AFP el mecánico de 50 años, quien optó por trasladarse en moto y bicicleta para ahorrar combustible.

Elda Martínez, bibliotecaria de la gobernación de Barinas, ve las conversaciones como una posibilidad para resolver la crisis, siempre que se mantengan las protestas.

"Necesitamos que nuestro presidente Guaidó y el dictador se pongan de acuerdo para que podamos salir de esta crisis, pero debemos seguir en la calle", declaró Martínez, de 54 años, a la AFP.

Desde que se proclamó presidente interino, luego de que el Parlamento declarara ilegítima la reelección de Maduro hasta el 2025, Guaidó ha liderado nutridas manifestaciones en las que llama a los militares a dar la espalda al mandatario socialista.

Pero sus convocatorias han tenido débil eco desde que encabezara la sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC