Venezuela | Juan Guaidó contradice a Nicolás Maduro y dice mantendrá relaciones diplomáticas con Estados Unidos. (AFP)
Venezuela | Juan Guaidó contradice a Nicolás Maduro y dice mantendrá relaciones diplomáticas con Estados Unidos. (AFP)

Caracas. El líder del Parlamento de y autoproclamado presidente encargado, , anunció que mantendrá relaciones diplomáticas con , contradiciendo la decisión del jefe del Estado, , de romper vínculos con Washington.

"El Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país", según un comunicado difundido por Guaidó en la red social Twitter y dirigido a "todas las Embajadas presentes en Venezuela".

► 
► 
► 

"Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo", agregó el opositor.

Minutos antes, Nicolás Maduro había anunciado el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconoció al jefe del legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. ¡Aquí hay dignidad carajo!", sostuvo desde el balcón del Palacio de Miraflores el presidente socialista.

Ante una multitud de seguidores, Maduro, quien dio 72 horas a los dilplomáticos estadounidenses para abandonar el país, calificó como "la mayor insensatez" la postura de de Estados Unidos. "A Venezuela se respeta. Ni golpismo, ni intervencionismo", manifestó.

Recordemos que Trump fue el primero en reconocerlo "oficialmente" y un funcionario de su gobierno advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa" para considerar medidas si Maduro responde "con violencia".

"Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia (...) todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar", dijo un alto funcionario en Washington.

México, por su parte, mantiene su reconocimiento a Maduro, en tanto que la Unión Europea dijo seguir "muy de cerca" la situación en Venezuela.

Estados Unidos, Canadá, la UE y gran parte de América Latina considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

Fuente: Con información de AFP