Juan Guaidó, presentará este jueves su plan para enfrentar la debacle económica y social de Venezuela. (Foto: AFP)
Juan Guaidó, presentará este jueves su plan para enfrentar la debacle económica y social de Venezuela. (Foto: AFP)
Redacción EC

Madrid. El autoproclamado presidente interino descartó la posibilidad de una guerra civil en , asegurando que una mayoría aplastante del país desea la salida de Nicolás Maduro, en una entrevista publicada por el diario "El País" este jueves.

"En Venezuela no hay riesgo de una guerra civil, como alguno ha querido verlo o hacerlo ver. ¿Por qué? Porque el 90 por ciento de la población quiere cambio", indicó el presidente de la Asamblea Nacional.

► 

► 

No obstante, advirtió del "riesgo de violencia", pero de parte de "Maduro y su régimen", que utilizan fuerzas especiales de la policía y "paramilitares".

"Han asesinado a decenas de jóvenes en una semana. Más de 140 en 2017", afirmó Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el 23 de enero argumentando que la reelección de Maduro era ilegítima y que él, como presidente de la Asamblea Nacional, era el encargado de hacerlo, según la Constitución.

Juan Guaidó llamó a una marcha el sábado en respaldo al ultimatum europe que vencería el domingo. (Foto: EFE)
Juan Guaidó llamó a una marcha el sábado en respaldo al ultimatum europe que vencería el domingo. (Foto: EFE)

Guaidó insistió en su llamado a la fuerza armada venezolana a desconocer a Maduro.

"Estoy seguro de que algún momento (...) la expresión de descontento de las fuerzas armadas será total y su ocasión debe ser ponerse del lado de la Constitución. No solamente porque estamos ofreciendo amnistía y garantías", señaló al rotativo español.

El líder opositor de 35 años ha sido reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina, mientras que seis de los principales países de la Unión Europea le dieron un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones que vence el domingo, so pena de reconocer a Juan Guaidó.

En un evento con empresarios y periodistas en Madrid, el líder opositor venezolano Antonio Ledezma afirmó que España debe "hoy mismo" reconocer a Guaidó y respaldar sanciones adicionales contra miembros del régimen de Maduro.

Ex alcalde metropolitano de Caracas exiliado desde hace más de un año en la capital española rechazó la idea de un grupo de contacto para facilitar una salida a la crisis en Venezuela, defendida por España.

"Un grupo de contacto no es más que un diálogo encapuchado para darle oxígeno a Nicolás Maduro. (...) Si se quiere crear un grupo de trabajo, tiene que ser para definir cómo se va Maduro del poder", declaró Ledezma.

- El plan de Guaidó -

Juan Guaidó, presentará este jueves su plan para enfrentar la debacle económica y social del país petrolero, buscando afianzarse frente a un gobierno que encara crecientes presiones de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Trabajaremos para estabilizar la economía, atender la emergencia humanitaria de inmediato, rescatar los servicios públicos y superar la pobreza. Sabemos cómo lograrlo", escribió en Twitter el jefe del Parlamento de mayoría opositora.

El conflicto político ocurre en pleno colapso de la otrora potencia petrolera, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.

Decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control entregó a Juan Guaidó.

"Las condiciones son favorables a Guaidó, con un apoyo internacional decisivo encabezado por Estados Unidos, y en lo que también tiene que ver el agravamiento de la crisis económica", dijo a AFP el analista Carlos Romero.

El opositor, de 35 años, sigue sumando apoyos del exterior. La Eurocámara debe votar este jueves la resolución que la convertiría en la primera institución europea en reconocerlo como presidente interino, tras su autojuramentación el 23 de enero.

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, la Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que en "los próximos días" acepte unos comicios "libres" o de lo contrario reconocerá a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

"Maduro oprime a los venezolanos. La Unión Europea debe estar al lado de la gente de Venezuela", manifestó Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, previo a la sesión de este jueves.

Juan Guaidó llamó a una marcha el sábado en respaldo al plazo europeo, que vencería el domingo. Mientras, el gobierno convocó a sus seguidores a manifestarse también, para festejar los 20 años de la "revolución bolivariana" liderada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS