Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado al considerar que la reelección de Maduro fue un fraude, también saludó la visita de Bachelet. (Reuters)
Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado al considerar que la reelección de Maduro fue un fraude, también saludó la visita de Bachelet. (Reuters)
Redacción EC

Caracas. El presidente interino y jefe del Parlamento de , , llamó a protestar contra la crisis este viernes, día en el que tiene previsto reunirse con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, .

Bachelet llegó a Caracas este miércoles en la tarde y permanecerá en el país hasta el 21 de junio, con una agenda que considera reuniones separadas con Nicolás Maduro y Guaidó, según su oficina.

► 

 


"Espero escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos", afirmó la Alta Comisionada en su cuenta de Twitter, quien tras su llegada sostuvo un encuentro con el canciller del régimen, Jorge Arreaza.

El funcionario manifestó en la televisión estatal que Bachelet sostendrá encuentros con representantes del resto de los poderes públicos y los vicepresidentes sectoriales.

Venezuela, que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, vive su sexto año de recesión con hiperinflación, lo que ha provocado una crisis humanitaria y la migración de unos 4 millones de sus ciudadanos desde el 2015, según Naciones Unidas.

Maduro dijo que tiene grandes expectativas sobre la visita de Bachelet. "Esperamos que sea para bien, mejorar el sistema de derechos humanos. Escuchar recomendaciones, propuestas de alto nivel profesional. La visita tiene que ser para que Venezuela mejore", agregó en un acto transmitido por la televisión estatal.

Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado al considerar que la reelección de Maduro de 2018 fue un fraude, también saludó la visita de Bachelet y aseguró que la llegada de la Alta Comisionada era "un reconocimiento implícito" de la crisis humanitaria del país.

Bachelet, cuya visita se anticipa tensa por la pugna de poder entre Maduro y Guaidó, sostendrá además reuniones con ministros y el presidente de la Corte Suprema. (Foto: AFP)
Bachelet, cuya visita se anticipa tensa por la pugna de poder entre Maduro y Guaidó, sostendrá además reuniones con ministros y el presidente de la Corte Suprema. (Foto: AFP)

"Estamos pidiendo que el viernes salgamos a las calles (...) Ir a las calles, visibilizar los males, buscar y exigir soluciones", añadió el también jefe de la Asamblea Nacional a periodistas tras un acto en una universidad del este de Caracas.

Guaidó tiene previsto reunirse el viernes con la Alta Comisionada, aunque espera una confirmación.

"Mi llamado a la señora Bachelet es que por favor no se retire hasta que brinde una solución, más allá de que nos escuche a todos", puntualizó Leonela Difurt, esposa de un militar detenido en 2018. "Hay muchos militares que están en condición de aislamiento, que están incomunicados", agregó.

Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos dicen que más de 100 uniformados han sido detenidos desde 2014.

"Venezuela no está en época de diagnóstico, de caracterización de a qué nos enfrentamos, sino de soluciones, soluciones urgentes", sostuvo Guaidó, quien es reconocido por mas de 50 países como legítimo jefe de gobierno del país.

Maduro dice que los problemas de abastecimiento se deben a las sanciones impuestas por Estados Unidos y acusa a Washington de intentar derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera del país. 

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC