Venezuela | Juan Guaidó manda contundente mensaje al presidente de Cuba. (AFP)
Venezuela | Juan Guaidó manda contundente mensaje al presidente de Cuba. (AFP)
Redacción EC

Caracas. El presidente encargado de , , dijo este sábado al mandatario de , , que no habrá más petróleo para su país, tras las sanciones que impuso contra los envíos de crudo venezolano a la isla.

"Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela", dijo ante miles de simpatizantes en una concentración opositora en Caracas.

► 
► 
► 

Guaidó, quien además es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, aseguró que el crudo venezolano financia a la inteligencia cubana en Venezuela.

"No vas a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares, para investigarlos, para averiguarlos", dijo Guaidó en otro mensaje directo a Díaz-Canel, a quien también criticó por su reacción ante las sanciones.

El viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.

Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.

El Gobierno de Nicolás Maduro informó luego que tomará las vías jurídicas correspondientes para responder a las sanciones que tildó de "inaceptables".

Por su parte, el presidente de Cuba calificó de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las medidas con las que EE.UU. busca presionar a Maduro, a quien no reconoce como presidente por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suramericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, la intensa crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC