Venezuela | Juan Guaidó manda mensaje de alerta a Fuerzas Armadas. (Reuters)
Venezuela | Juan Guaidó manda mensaje de alerta a Fuerzas Armadas. (Reuters)
Redacción EC

El presidente encargado de , , mandó un mensaje de alerta a las Fuerzas Armadas de su país luego de que la de decidiera levantar su inmunidad parlamentaria a pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Alertamos a nuestra Fuerza Armada: ser cómplices de una decisión al margen de nuestra constitución tendrá consecuencias", dijo el presidente encargado.

► 
► 
► 

El levantamiento de la inmunidad parlamentaria hace más probable una captura de Juan Guaidó.

"Si el régimen se atreve a secuestrarme y dar un golpe de Estado, vamos a actuar con contundencia. Al dictador solo le queda la fuerza bruta, a nosotros la fuerza de un pueblo decidido a lograr el cese de la usurpación", agregó en su tuit.

"¡No nos detendrán! ¡Vamos a echar el resto por Venezuela!", agrega en el mensaje. 

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela retiró la noche del martes la inmunidad parlamentaria al líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, lo que le abre el camino a las autoridades para enjuiciarlo y detenerlo.

Al grito de “¡eso es justicia, justicia popular!” los constituyentes aprobaron el retiro del fuero a Guaidó por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, que la víspera anunció que lo procesaría por desacatar en febrero una decisión que le prohibía salir del país.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, anunció al final de una sesión, que se extendió por más de dos horas, la aprobación de un decreto constituyente que autorizó el retiro de la inmunidad al jefe del Congreso para proseguir una investigación penal en su contra.

“Que hoy la justicia esté funcionando nos debe llenar de esperanza”, afirmó Cabello durante la sesión al defender la decisión contra Guaidó, al que identificó como la “nada”.

El dirigente oficialista sostuvo que la Constituyente debió decidir el retiro del fuero porque la Asamblea Nacional “no existe” debido a que está “en desacato” de las decisiones del Poder Judicial.

Ahora, sin ningún tipo de protección constitucional, el dirigente opositor de 35 años puede ser juzgado y enfrentar una eventual detención, lo que dejaría a la oposición sin su principal figura y motor de las recientes protestas antigubernamentales que han exacerbado las tensiones contra el presidente Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio.

Contenido sugerido

Contenido GEC