(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)
Farid Kahhat

Cientos de opositores se enfrentaron este martes con tropas leales a  que avanzaron sobre ellos con tanquetas a las afueras de una base aérea de Caracas, horas después de que el presidente encargado de , , encabezara un levantamiento militar contra el líder chavista. 

Al respecto, el internacionalista Farid Kahhat hace un análisis de la jornada y explica, si el movimiento constituye un golpe de Estado y qué se necesita para que sea exitoso. 





"Juan Guaidó afirma que lo que está aconteciendo hoy en Venezuela no es realmente un golpe de Estado. Ahora, lo que uno puede ver es que hay tropas movilizándose con el fin último de remover de Palacio de Gobierno al inquilino actual. Bajo cualquier definición convencional eso califica de un golpe de Estado. Uno puede argumentar que se trata de un golpe de Estado contra un régimen autoritario y que pretende restablecer la democracia en Venezuela, pero no negar, en mi opinión, que se trata de un golpe de Estado", afirma Kahhat en su videocolumna. 

Asimismo, explica que, según los autores que investigan estos temas, hay tres condiciones que suelen ser importantes para el éxito de un golpe de Estado: detener o dar muerte al jefe de gobierno al cual se pretende destituir, neutralizar cualquier fuerza móvil dentro del Ejército que pudiera movilizarse en contra del intento de Golpe y el control de los medios de comunicación masivos.

"Al menos hasta este momento, ninguna de estas tres condiciones parece cumplirse en el caso venezolano", señala el internacionalista.

MIRA ACÁ LA VIDEOCOLUMNA COMPLETA DE FARID KAHHAT

Contenido sugerido

Contenido GEC