La gente participa en una marcha de protesta en Acarigua, Venezuela exigiendo seguridad y justicia pocos días después de que tres jóvenes fueran asesinadas en diferentes lugares del estado Portuguesa. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ).
La gente participa en una marcha de protesta en Acarigua, Venezuela exigiendo seguridad y justicia pocos días después de que tres jóvenes fueran asesinadas en diferentes lugares del estado Portuguesa. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Al grito de “¡Justicia!” unas 300 personas protestaron este sábado en Portuguesa, estado agrícola de estremecido por el asesinato de tres mujeres en menos de una semana.

“Tenemos miedo”, dijo a la AFP Ariadna González, estudiante de psicología de 22 años, durante la protesta en la ciudad de Acarigua, a unos 400 kilómetros de Caracas.

Mostraba una pancarta con el mensaje “Estar viva no debería ser un logro”.

La sucesión de femicidios comenzó el pasado domingo 21 de febrero con el asesinato de Eliannys Martínez, de 17 años, luego de asistir a la iglesia evangélica a la que pertenecía en la población de Turén (Portuguesa).

En esa misma localidad fue asesinada Eduarlis Falcón, de 20 años, después de salir de su casa el lunes para ir al gimnasio.

Los cadáveres de Martínez y Falcón fueron encontrados con signos de violencia sexual, según reportes de la prensa local.

El tercer femicidio registrado en Portuguesa durante la última semana fue el de Carmine Sosa, de 33 años, quien murió a manos de su expareja.

Alzando globos blancos con la frase “Ni una más” escrita en marcador negro, mujeres y hombres marcharon pacíficamente en Acarigua. Conductores sonaban las bocinas de sus autos en señal de apoyo.

“Como mujer me siento vulnerable, estoy aquí porque esto no puede seguir pasando (...) Acarigua es una ciudad muy movida y esto parece una ciudad fantasma [luego de los crímenes]”, contó a la AFP Klinmarian Bracamonte, de 20 años, estudiante de medicina.

Hubo igualmente protestas de activistas en Caracas. El Estado “debe actuar para evitar la impunidad”, pidió la ONG de derechos humanos PROVEA.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la noche de este sábado la detención de un hombre que identificó como Nelson Saavedra, al que señaló como “responsable del atroz ultraje y homicidio serial” de Martínez y Falcón. El funcionario aseguró que está “convicto y confeso”, luego de haber sido delatado por su esposa.

Saavedra será acusado de femicidio agravado por violencia sexual, agregó el fiscal, lo que acarrearía la pena máxima en Venezuela: 30 años de cárcel.

El Ministerio Público, según el fiscal, ha registrado desde 2017 sobre 610 casos de femicidio, considerado el asesinato de mujeres por misoginia o machismo. La mitad de esos casos se resolvieron.

Acoso cotidiano

“Queremos tener el mismo derecho que tienen los hombres de salir con tranquilidad al gimnasio a las 6 de la mañana, irse caminando solos a sus casas luego de una misa de domingo, regresar a casa con tranquilidad cuando se les hace de noche. Sentimos que nos han quitado ese derecho solo por haber nacido mujeres”, dice un extracto de la carta que Daniela Durán escribió para leer durante la protesta en Acarigua.

La estudiante de artes escénicas de 23 años, de larga cabellera oscura, dice haber sentido acoso en la calle.

“Es parte de la vida cotidiana y no hay necesidad de salir escotada, puedes salir tapada y con el cabello recogido y los hombres en los carros bajan la velocidad y se ponen a rodar al lado”, observa.

El independiente Monitor de Femicidios, iniciativa de la plataforma digital de comunicación Utopix, cifró en 256 el número de casos el año pasado, frente a 167 en 2019. En enero de 2021 se registraron 23, frente a 34 del mismo mes en 2020.

A nivel general, Venezuela sufre una de las peores olas de muertes violentas en la región.

El país registró casi 12.000 muertes violentas en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, con tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cinco militares muertos y 35 civiles secuestrados en ataques yihadistas en Nigeria
Cinco militares muertos y 35 civiles secuestrados en ataques yihadistas en Nigeria

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS