MDN
Venezuela
Redacción EC

Caracas. El político opositor venezolano , liberado este martes por militares afines, fue condenado en setiembre del 2015 a casi 14 años de prisión por delitos relacionados con una marcha de la oposición convocada el 12 de febrero de 2014 y que se saldó con tres muertos.

El opositor nació en Caracas el 29 de abril de 1971 y es el segundo de tres hijos, del matrimonio entre Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López




Leopoldo López fue alumno del colegio Santiago de León en Caracas y entre 1989 y 1993 viajó a Estados Unidos para estudiar economía en el Kenyon College de Ohio. En 1996, ingresó a la Universidad de Harvard para realizar una maestría en políticas públicas. 

Tras permanecer en Estados Unidos un buen tiempo, Leopoldo López, regresó a Venezuela para sumarse a la asociación civil Primero Justicia, que luego se convirtió en un partido político. 

En el año 2000, fue elegido como alcalde del municipio de Chacao y permaneció en el cargo hasta 2008. Inmerso en una agitada vida política en Venezuela, López participó de manera activa en las manifestaciones de la oposición. En el año 2007, se casó con Lilian Tintori, con quien tiene dos hijos.

No obstante, Leopoldo López fue acusado también de obtener una donación irregular por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por lo que quedó inhabilitado de ejercer algún cargo público por tres años. 

Esta situación frustró sus aspiraciones para llegar a Palacio de Miraflores en Venezuela, ya que fue impuesta desde noviembre de 2008. Posteriormente, una manifestación que dejó el saldo de tres muertos, sirvieron para acusarlo de manera directa y emitir una orden de captura. 

Ficha Leopoldo López. (Foto: AFP)
Ficha Leopoldo López. (Foto: AFP)

— Cronología del dirigente Leopoldo López —

► 2014

12 febrero: Un tribunal de Caracas ordena la detención de López por la convocatoria de una manifestación, donde hubo tres muertos.

16 febrero: El líder del chavismo de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos de ese país.

El líder del chavismo de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos de ese país.

18 febrero: López se entrega y es llevado a la cárcel de Ramo Verde, en medio de una multitudinaria manifestación.

4 abril: La Fiscalía le acusa de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir. 

8 abril: A instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) acuerdan iniciar un diálogo. López y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado lo rechazan.

23 julio: Comienza el juicio contra López.

► 2015

18 febrero: Opositores reclaman la puesta en libertad de López, cuando se cumple un año de su ingreso en prisión.

22 mayo: El opositor encarcelado Daniel Ceballos inicia una huelga de hambre a la que, entre otros políticos en prisión, se suma López.

29 mayo: Las autoridades impiden a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga entrevistarse con López y Ceballos.

7-9 junio: El ex presidente del gobierno español Felipe González viaja a Venezuela, donde las autoridades no le conceden permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.

23 junio: López anuncia que abandona la huelga de hambre.

10 septiembre: Se celebra la última audiencia del juicio en la que interviene López y se anuncia la condena a 13 años, 9 meses y 7 días.

24 octubre.- El fiscal Franklin Nieves, uno de los que llevó el juicio de López y que abandonó el país, reconoce en un vídeo el uso de pruebas falsas bajo presión del régimen de Maduro.

La defensa de López y la MUD piden la anulación de la sentencia y la liberación.

11 noviembre: El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, solicita al Tribunal de La Haya que investigue a ocho altos cargos del Gobierno de Venezuela, entre ellos Maduro, por crímenes de lesa humanidad.

► 2016

18 febrero: Dos premios Nobel de la Paz, el costarricense Oscar Arias y el polaco Lech Walesa, piden la libertad de Leopoldo López en el Parlamento venezolano.

Ese mismo mes se publica el libro "Preso pero libre", un diario escrito por López en la cárcel.

11 abril: El Tribunal Supremo declara inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, con mayoría opositora, que pretendía la puesta en libertad de López y otros opositores.

4 junio: El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero actúa como mediador entre el Gobierno venezolano y la oposición.

12 agosto: La Corte de Apelaciones venezolana ratifica la sentencia de prisión a López y sus abogados presentan un recurso de casación.

► 2017

23 junio: López asegura desde la cárcel que le están torturando e insta a su esposa a denunciarlo.

8 julio: Es excarcelado, aunque queda bajo arresto domiciliario horas después de que Zapatero se entrevistara con Maduro.

1 agosto: López y el ex alcalde de Caracas AntonioLedezma son recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde.

5 agosto: López es devuelto al arresto domiciliario.

► 2018

15 febrero: Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, pide su "inmediata puesta en libertad", después de que la ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega admitiera que fue presionada por el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, para que lo encarcelara.

9 julio: La esposa de López, Lilian Tintori, denuncia "violaciones sistemáticas" de los derechos de Leopoldo López.

► 2019

19 febrero: El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Pier Antonio Panzeri, reclama la liberación de López.

30 abril: López es liberado por fuerzas de la oposición y trasladado a la base militar La Carlota, en Caracas.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC