Juan Francisco Alonso, periodista venezolano y colaborador de este Diario, analiza el levantamiento civico militar encabezado por el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, contra Nicolás Maduro. (AFP / El Comercio)

El presidente encargado de Venezuela, , entró en lo que ha denominado como la etapa final de la Operación Libertad al encabezar un levantamiento cívico militar en contra del régimen de . El anuncio, dado durante la madrugada del martes desde una base militar de , fue sorpresivo tanto para medios como para la sociedad venezolana que se preparaba para marchar el 1 de mayo. 



"Tres meses después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumiera temporalmente la presidencia del país, ha decidido elevar el pulso que mantiene desde entonces con Nicolás Maduro", resume el periodista venezolano y colaborador de este Diario Juan Francisco Alonso. "Y ha sorprendido a propios y extraños al encabezar un levantamiento armado contra el heredero de Hugo Chávez del Palacio de Miraflores".

Guaidó estuvo acompañado del líder opositor condenado desde el 2014, Leopoldo López, quien anunció que había sido indultado por Guaidó, a quien reconocía como Jefe del Estado Venezolano

"El movimiento, sin embargo, no ha conseguido hasta ahora ese objetivo: la salida de Maduro del poder, aunque ha vuelto a poner en manifiesto que el férreo control que Hugo Chávez logró ejercer en los cuarteles ya no es tal", añade Alonso. 

En su videocolumna de hoy, Alonso nos explica qué escenarios podrían esperar al levantamiento encabezado por Guaidó en Venezuela.