El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez; Iris Varela, primera vicepresidenta y Didalco Bolívar, segundo vicepresidente durante un evento oficial hoy, martes, en Caracas. (EFE/ Rayner Peña).
El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez; Iris Varela, primera vicepresidenta y Didalco Bolívar, segundo vicepresidente durante un evento oficial hoy, martes, en Caracas. (EFE/ Rayner Peña).
Redacción EC

El exministro chavista, Jorge Rodríguez, tomó el control este martes de la presidencia de la Asamblea Nacional de alzando los retratos de Hugo Chávez y el prócer Simón Bolívar. Sin embargo, algunos países optaron por rechazar este nuevo Parlamento y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, quien intenta mantener un Congreso paralelo.

MIRA. El chavismo toma el control de la Asamblea Nacional de Venezuela y vuelve el retrato de Chávez

En una declaración, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, calificó de “farsa” las elecciones legislativas organizadas el 6 de diciembre por el gobierno de Maduro y desconoció su resultado.

“Este cuerpo elegido de manera fraudulenta ocupa ahora el Palacio Federal Legislativo en Caracas. Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos, ni tampoco sus pronunciamientos”, indicó.

Pompeo dijo que para Estados Unidos la única autoridad “legítima” en Venezuela son el Parlamento elegido “libremente” en 2015 y su jefe, Guaidó.

“El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional”, subrayó.

El rechazo de Latinoamérica al Parlamento chavista

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay reiteró que considera que las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 6 de diciembre no fueron llevadas a cabo “de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición”.

“La falta de control electoral por parte de organismos internacionales imparciales y responsables es un factor fundamental que ha viciado de nulidad el acto eleccionario por el cual se pretende investir a la nueva Asamblea Nacional”, continuó el texto.

El comunicado agregó que “la violación del estado de derecho por parte del régimen dictatorial” de Nicolás Maduro y “la falta de separación de poderes en Venezuela reflejan “un marco de degradación de las instituciones democráticas”.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recordó en un comunicado que “Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos”.

Por ello, señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque tampoco reconoce a quienes “resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia”.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, afirmó este martes, cuando los diputados venezolanos elegidos en diciembre pasado asumen sus mandatos en el Parlamento, que Brasil seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela que fue elegida en 2015.

Araújo afirmó en un mensaje en las redes sociales que los diputados elegidos en diciembre se beneficiaron de una farsa para favorecer a Maduro, y que por ese motivo el mayor país latinoamericano seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que es liderada por el líder opositor Juan Guaidó.

“Ante la pretensión de Nicolás Maduro de instalar una nueva “asamblea” con base en la farsa electoral de diciembre último, el Gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente elegida en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela”, dijo Araújo en una publicación en su cuenta en Twitter.

El Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición y que rechaza la instalación del Legislativo que se instala hoy, ha dicho que seguirá ejerciendo funciones durante un año más.

Guaidó, por su parte, instaló este martes un Parlamento continuista conformado por decenas de diputados cuyo período expiró, apelando a una “continuidad administrativa”, una tesis que no fue apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí acataron el fin de sus funciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo confinamiento en Inglaterra por variante más contagiosa del coronavirus
Nuevo confinamiento en Inglaterra por variante más contagiosa del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR