La mujer identificada como Marielys del Carmen Yedr fue detenida por ofrecer un riñón por Facekook.
La mujer identificada como Marielys del Carmen Yedr fue detenida por ofrecer un riñón por Facekook.
Agencia AFP

Una mujer fue detenida en por ofrecer un riñón humano a la venta por la cantidad de 20.000 dólares a través de redes sociales, informó el sábado en la noche el fiscal general, Tarek William Saab.

“Luego de publicaciones en las que ofertaban ilegalmente a través de *Marketplace* un riñón por la cantidad de 20.000$... se determinó la ubicación de una de las personas que realizaba este tipo de ofertas y se pudo verificar en su teléfono el contenido la publicación realizada”, indicó el fiscal en Twitter.

MIRA: Más de 28.000 migrantes venezolanos regresaron al país con el Plan Vuelta a la Patria

En redes sociales circulaban denuncias de la venta de órganos a través de la plataforma de Facebook, que también ha sido utilizada para estafas y otros delitos relacionados a secuestro, según ha declarado la Policía.

El fiscal acompañó su tuit con fotografías del anuncio publicado por la mujer en Marketplace en el que se ofrecía “riñón de niña de 15 años en perfecto estado”. No está clara cuál sería la procedencia del órgano.

MIRA: Hombre se encuentra con el presunto violador de su hija de 13 años en la comisaría y lo asesina

Según William Saab, la detenida, Marielys del Carmen Yedr, será imputada por “donación con propósito de lucro”.

La fiscalía investiga si detrás de este tipo de publicaciones hay una una “red criminal”.

En Venezuela no hay un registro oficial sobre tráfico de órganos, pero a diario miles de personas se enfrentan a la complicada tarea de conseguir medicamentos para tratar sus enfermedades crónicas o renales y realizarse una diálisis, debido a la severa crisis económica que afecta al país desde hace casi una década.

El programa de trasplantes de órganos dejó de funcionar en 2017 y el gobierno venezolano argumentó que había sido suspendido por las sanciones económicas contra el país.

No obstante, varias ONG de salud aseguran que el programa de trasplantes comenzó a mostrar fallas desde 2015.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más