La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asiste a la inauguración de la 45a sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra. (AFP / POOL / MARTIAL TREZZINI).
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asiste a la inauguración de la 45a sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra. (AFP / POOL / MARTIAL TREZZINI).
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, , informó el lunes que renovó con el gobierno de el Memorando de Entendimiento, un acuerdo para aumentar la cooperación en materia humanitaria en el país. El país caribeño recibió bien sus declaraciones, pero hizo caso omiso a las críticas.

MIRA: La emigración venezolana no incrementa la delincuencia, según estudio realizado con datos de Colombia, Perú y Chile

Este pacto, firmado en setiembre del año pasado y que tenía entre sus objetivos abrir una oficina permanente en Venezuela, fue prolongado por un año renovable, indicó Bachelet en la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra.

El nuevo acuerdo incluye la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en el país”, precisó la Alta Comisionada en un comunicado.

Según la expresidenta de Chile, desde la firma del acuerdo, se “ha fortalecido” la presencia de su oficina en Venezuela. Asimismo, se han hechos avances “en áreas como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza”.

Desde el pasado septiembre, la oficina de la Alta Comisionada ha realizado 15 visitas a 14 centros de detención, lo que demuestra el “importante papel” de sus colaboradores en el terreno con respecto a personas detenidas y familiares, prosigue en la nota.

En una reciente visita a los principales centros de detención del servicio de inteligencia SEBIN y la contrainteligencia militar DGCIM en Caracas, el equipo de Bachelet pudo entrevistar confidencialmente a un total de 39 personas vinculadas a casos significativos.

Para la Alta Comisionada, esto constituye un “salto cualitativo destacable” y espera que sirva para mejorar la condición de los detenidos y que próximamente se puedan visitar otros centros.

Incluso, según el “”, Bachelet pidió al gobierno venezolano que continúe con la liberación de aquellos que han sido detenidos arbitrariamente.

Hago un llamado para que el gobierno continué con las liberaciones de todos quienes han sido detenidos arbitrariamente. Decisiones como estas contribuyen a la distención política y a la apertura del espacio democrático”, resaltó.

Respuesta venezolana

El Gobierno de Venezuela se mostró este martes complacido con algunos de los comentarios de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en este país, pero omitió mencionar las críticas que ésta lanzó a la gestión del presidente .

La presentación de la alta comisionada demuestra el avance en las relaciones de cooperación y asistencia técnica entre el gobierno y su oficina”, dijo el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero en el Consejo de Derechos Humanos.

Recordó que Bachelet calificó de “paso significativo” en la mejora de los derechos humanos el reciente indulto a 110 presos, entre ellos varios que estaban en prisión por razones políticas.

Sin embargo, Valero omitió mencionar que la alta comisionada pidió al gobierno continuar con la liberación “de todos quienes han sido detenidos arbitrariamente”.

Apreciamos las declaraciones que reconocen la voluntad del gobierno de avanzar por la senda del diálogo democrático”, agregó el representante de Maduro en el segmento en el que los gobiernos pueden responder a la situación de sus países expuesta por la alta comisionada.

La situación de los derechos humanos en Venezuela ha sido objeto de fuertes críticas de Bachelet, que en julio presentó un informe en el que nuevamente denunciaba “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas” en Venezuela.

Fuente: Con información de AFP y EFE

____________________

VIDEO RECOMENDADO

"Espía" estadounidense detenido en Venezuela será imputado por "terrorismo". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR