Venezuela: Nicolás Maduro dice que Juan Guaidó tendrá que responder ante la justicia "tarde o temprano". (AFP).
Venezuela: Nicolás Maduro dice que Juan Guaidó tendrá que responder ante la justicia "tarde o temprano". (AFP).
Redacción EC

Caracas. El presidente de , , dijo que el líder opositor tendrá que responder "tarde o temprano" a la justicia por violar la Constitución y las leyes, según una entrevista con la televisión libanesa difundida el miércoles.

Maduro dijo que Guaidó al intentar "dividir al país" y buscar una "intervención extranjera" incurre en violaciones a las normas y que por eso ya en días pasados autoridades como el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General habían tomado "cartas en el asunto".




El gobierno de Venezuela, acosado por recientes sanciones de Estados Unidos al vital sector petrolero en medio de una profunda crisis económica, sostiene que Guaidó, a quien muchos países de América y Europa reconocen como presidente encargado, es un títere de Washington que busca derrocar a Maduro.

"Esta persona que cree que está en un juego, y que la política es un juego, y que puede violar la Constitución y los leyes. Más temprano que tarde tendrá que responder ante la justicia, ante las leyes. Tengo la seguridad absoluta", dijo Maduro al canal de televisión libanés al-Mayadeen.

El Congreso, dominado por la oposición, llamó el mes pasado a Maduro "usurpador" del cargo por haber ganado en comicios llamados una "farsa" por parte de la comunidad internacional, debido a que los principales líderes opositores no pudieron competir por haber sido inhabilitados o estar tras las rejas.

Poco después, Guaidó se autoproclamó presidente interino para liderar un proceso de transición.

En la entrevista, Maduro recordó que esta semana la Contraloría General anunció una auditoría patrimonial a Guaidó por presuntamente recibir dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificación.

"Creen que por la vía de una payasada, de un teatro, pueden lograr dividir un país y lograr la intervención extranjero. Ahora todo esto tiene consecuencias legales, judiciales", sostuvo Maduro.

A fines de enero y a pedido de la Fiscalía General, el Tribunal Supremo prohibió a Guaidó la salida del país.

EL FANTASMA DE LA INTERVENCIÓN MILITAR

Aunque su popularidad se ha desplomado en los últimos meses, Maduro cuenta con el apoyo de la cúpula militar de Venezuela y también el de sus aliados, las potencias Rusia y China.

Guaidó ha exhortado a los militares a desobedecer al gobierno de Maduro y prometió una amnistía para aquellos que apoyen un gobierno de transición.

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó entrever que la posibilidad de una intervención militar extranjera en Venezuela también estaba sobre la mesa, la sola idea fue rechazada por legisladores.

El jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo el miércoles que el Congreso no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios de Trump.

En la víspera, Guaidó desafió nuevamente a Maduro al anunciar que el 23 de febrero entrará al país ayuda humanitaria para paliar la aguda escasez de alimentos y medicinas, lo que el Gobierno considera es un intento de introducir armas e incluso ha dicho que los insumos están envenenados.

Los adversarios de Maduro anunciaron puntos de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta de donaciones provienen de empresas venezolanas en Colombia, del gobierno de la vecina nación y de Estados Unidos, así como también en la brasileña Roraima.

Adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos dijo que en la vecina isla de Curazao también se instalará un centro de ayuda humanitaria para el país sudamericano.
considerarla un primer paso para un intervención militar en el país.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC