La vida de Freddy Guevara, exvicepresidente de la Asamblea Nacional Venezolana y mano derecha del líder opositor Leopoldo López, estaría en peligro según advirtió el también opositor Miguel Pizarro. La salud del exdiputado se habría agravado al resurgir antiguos problemas cardíacos mientras permanece detenido por el régimen de Nicolás Maduro acusado de vínculos con extremistas.
MIRA: Opositor venezolano dice que exdiputado preso Freddy Guevara tiene problema “grave” de salud
“Hoy, Guevara cumple 28 días secuestrado por el régimen. Según información de sus abogados y familia, permanece aislado y su condición de salud es grave y hasta la fecha se le ha negado la atención médica. Exigimos que sean respetados sus derechos; exigimos su liberación”, escribió el diputado Pizarro en su cuenta de Twitter.
Guevara fue detenido el 12 de julio por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y tres días más tarde enviado al Helicoide, una prisión caraqueña que ha recibido múltiples denuncias por las torturas que se cometerían en su interior.
- EE.UU. condena enérgicamente detención del opositor venezolano Freddy Guevara
- Maduro dice tener pruebas de vínculos entre bandas de Caracas y opositores
- El canciller venezolano acusa a Colombia de apoyar acciones contra su país
Al exdiputado de 35 años se le acusó de estar vinculado a “grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano”, según un comunicado del Ministerio Público, encabezado por Tarek William Saab, una importante figura del chavismo y aliado del presidente Nicolás Maduro.
SEÑALADO DE TERRORISTA
La acusación contra Guevara también contempla cargos por “delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”, según el mismo comunicado.
Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional que ha vuelto a manos del chavismo, fue el encargado de difundir presuntos mensajes de Whatsapp que vinculaban a líderes opositores con bandas criminales de la capital. Entre esos líderes, según el parlamentario, figuraban Guevara y Leopoldo López.
Las pruebas de Rodríguez llegaron pocos días después de que se viviera uno de los episodios más violentos de los últimos tiempos en la ya de por sí convulsa Caracas, cuando bandas criminales de La Cota 905 se enfrentaron por tres días seguidos con las fuerzas de seguridad estatales.
El paradero de Guevara, arrestado mientras conducía por una carretera capitalina, no fue develado hasta dos días más tarde cuando apareció frente al Tribunal Cuarto de Control en competencia en terrorismo, dirigido por el juez Mascimino Sánchez, quien ordenó su envío al Helicoide.
FÉRREO OPOSITOR
Oriundo del Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, Guevara egresó de la Universidad Católica Andrés Bello con el título de comunicador social. Como parte del movimiento estudiantil participó de las protestas del 2007 tras el fin de concesión del canal RCTV.
Un año más tarde se convirtió en el concejal más joven en la historia del país al conseguir un lugar en el Concejo Metropolitano de Caracas. En el 2009 fue uno de los fundadores y Coordinador Nacional Político Adjunto de Voluntad Popular, el mismo partido de Leopoldo López, hoy refugiado en España.
Tras las protestas del 2014 y el arresto de López, Guevara se convirtió en la cabeza de Voluntad Popular teniendo como principal objetivo reagrupar al ala opositora tras la violenta represión del régimen chavista vivida ese año.
En esa línea, se encargó de representar a Voluntad Popular en la MUD (Mesa de Unidad Democrática), la alianza opositora que consiguió un rotundo éxito en las elecciones parlamentarias del 2015. En dichos comicios, Guevara consiguió una curul en la Asamblea Nacional representando al estado Miranda. Presidió la Comisión Permanente de Contraloría e impulsó el acuerdo de exhortación para que el Ejecutivo escuchara las recomendaciones de diversas organizaciones internacionales de derechos humanos.
En el 2017, ocupó el cargo de primer vicepresidente de la Asamblea Nacional durante la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó. Sin embargo, ese mismo año el Tribunal Supremo de Justicia dictó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para los miembros de la Asamblea Nacional, ante el surgimiento de la Asamblea Constituyente controlada por el chavismo, Guevara se refugió en la embajada de Chile.
PROBLEMAS CARDÍACOS
Poco antes de su reciente detención, Guevara era uno de los principales promotores de una nueva ronda de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición.
Ambas partes han pactado sostener dichas conversaciones este mes en México, aunque el arresto de Guevara y otros activistas civiles puso en riesgo su celebración.
El tema ha vuelto a ser cuestionado tras conocerse la situación del exparlamentario. El 29 de julio su abogado, Omar Mora Tosta, alertó sobre la salud de Guevara informando que había superado poco tiempo antes una infección de COVID-19 y que presenta antecedentes por problemas cardíacos.
“Hace algunos años había sido intervenido debido a una arritmia cardíaca; como consecuencia de las secuelas de la COVID-19, Freddy Guevara en estos momentos presenta un estado de salud muy deteriorado que necesita atención médica especializada”, señaló Mora.
El abogado asegura que Guevara necesita ser monitoreado constantemente por un equipo médico y denuncia que el Sebin no ha brindado los cuidados respectivos a su patrocinado. La fuerza oficialista ha señalado que el exdiputado ha sido sometido a exámenes de salud, aunque los resultados de los mismos no han sido conocidos por sus defensores.
“Hicimos la solicitud de un control judicial para que se le hiciera el traslado a su cardiólogo”, ya que el opositor “tiene una afección importantísima como consecuencia de COVID-19 y de su cardiopatía, de la cual fue operado, y necesita ser examinado por su médico de confianza”, señaló Mora.
El equipo defensor de Guevara teme por la vida de su patrocinado, especialmente por las denuncias por violación de derechos humanos y torturas sobre al menos 250 presos políticos que recaen sobre el Helicoide. En el 2015, el opositor Rodolfo González ‘El Aviador’ fue hallado muerto en lo que el régimen describió como un suicidio, pero del cual se sospecha fue víctima de abusos policiales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU. envía tropas al aeropuerto de Kabul para sacar al personal de su embajada
- EEUU alerta que hay más casos de menores infectándose de COVID-19 por la variante Delta
- 20 años después, los talibanes ya están listos para retomar el poder en Afganistán
- La diputada brasileña que planeó el asesinato de su esposo junto a sus hijos
- EEUU ve “inevitable” aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
- El informe climático que advierte de la posible desaparición de países enteros en este siglo