Venezuela: Noruega dice que el gobierno y la oposición regresarán a Oslo la próxima semana para mediación. (AFP).
Venezuela: Noruega dice que el gobierno y la oposición regresarán a Oslo la próxima semana para mediación. (AFP).
Redacción EC

Oslo. anunció el sábado el regreso la semana próxima a Oslo de representantes del régimen de y de la oposición venezolana en el marco de la mediación iniciada por el reino escandinavo con miras a la solución de la crisis política en .

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega", informó el ministerio de Relaciones exteriores de Noruega.




"Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes para Venezuela", añadió el comunicado.

"Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos y agradece su disposición", comentó la jefa de la diplomacia noruega, Ine Eriksen Søreide, citada en el comunicado.

Cuando el país se enfrenta a la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, el régimen de Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó aceptaron una mediación de Noruega y delegados han estado por lo menos una vez en Oslo en mayo.

Pero Juan Guaidó niega que se trate de negociaciones o que los delegados de ambos bandos se hayan entrevistado, por temor a dividir a sus seguidores, hostiles a cualquier diálogo con el gobierno.

Noruega tampoco habla de diálogo ni de negociaciones y no da ningún detalle sobre lo que califica de "contactos preliminares".

Para Juan Guaidó y sus partidarios, Maduro es un "dictador", un "usurpador" que permanece en el poder tras la elección presidencial "fraudulenta" del año pasado.

Maduro por su parte califica a sus adversarios de la oposición de "golpistas", apoyados por Estados Unidos.

País sede del premio Nobel de la paz y donde se negociaron los acuerdos palestinos de Oslo, Noruega tiene una larga tradición de "facilitador" en procesos de paz, como el que se dio entre el gobierno colombiano y las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2016.

Fuente: AFP