Soldados venezolanos trasladas a uno de los supuestos mercenarios detenidos por preparar la Operación Gedeón con la que buscaban sacar del poder a Nicolás Maduro. (Reuters).
Soldados venezolanos trasladas a uno de los supuestos mercenarios detenidos por preparar la Operación Gedeón con la que buscaban sacar del poder a Nicolás Maduro. (Reuters).
Redacción EC

Caracas [Reuters]. Soldados rusos están operando aviones no tripulados sobre como parte de una operación de búsqueda de miembros de un grupo que lideró una fallida incursión esta semana, informaron medios locales el viernes, citando tuits borrados de un centro de comando militar estatal.

MIRA: El exBoina Verde que lideró una misión suicida para arrestar a Nicolás Maduro

Al menos ocho miembros de las fuerzas especiales rusas “operaran Equipo Aéreo No Tripulado para conducir Operaciones y Acciones de Patrullaje y Escudriñamiento Aéreo” cerca de La Guaira, localidad costera al norte de Caracas, según un informe del diario local, El Nacional.

El periódico publicó una captura de pantalla de tuits que fueron eliminados el jueves del perfil del comando militar, conocido como ZODI La Guaira.

Una aeronave llegó al aeropuerto internacional del país el jueves y se uniría a la misión de búsqueda, escribió ZODI La Guaira en un tuit separado con una foto de un helicóptero. El Nacional dijo que el tuit también fue eliminado más tarde.

MIRA: Quién es Jordan Goudreau, el mercenario que estuvo en Irak y que ahora busca sacar a Maduro del poder

No quedó claro de inmediato el origen de la nave ni las razones por las que se eliminaron los tuits.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración.

El viernes, ZODI La Guaira publicó un tuit diciendo que el comando “desmiente categóricamente injerencia de militares rusos en nuestra #FANB” o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

MIRA: Estadounidense detenido en Venezuela dice que el plan era arrestar y enviar a Maduro a Estados Unidos | VIDEO

La ZODI La Guaira no se refirió a las capturas de pantalla de los supuestos tuits anteriores.

A pesar de que la incursión del fin de semana se consideró en general como un fracaso, ya que las autoridades anunciaron el domingo su interceptación y la detención de miembros del grupo, en los días posteriores algunos organizadores han dicho que miembros de esa fuerza continuaron luchando.

Sin embargo, no ha habido evidencia de acciones por parte del grupo desde el domingo.

Venezuela dice que frustró “invasión” por mar desde Colombia con 8 “mercenarios” muertos. (AFP).

Treinta y una personas han sido arrestadas por su papel en la incursión, dijo el viernes el fiscal general, Tarek Saab, incluidos dos estadounidenses que trabajan para Silvercorp USA, la empresa de seguridad que organizó la operación.

Las autoridades han dicho que ocho personas fueron abatidas el domingo en Macuto, cerca a La Guaira, donde oficialmente se reportó el ingreso de los hombres en una lancha.

Los dos estadounidenses capturados aparecieron en la televisión estatal en Venezuela el miércoles y el jueves, diciendo que Silvercorp les había encomendado tomar el control del aeropuerto de Caracas para volar con el presidente Nicolás Maduro a Estados Unidos.

Maduro dice que estadounidenses detenidos serán juzgados por la justicia de Venezuela. (AFP).

El viernes, el fiscal Saab dijo que solicitará la extradición del veterano estadounidense Jordan Goudreau, director de Silvercorp USA, con sede en Florida, y quien se atribuyó la responsabilidad del plan, así como de dos venezolanos por su papel en la frustrada incursión.

__________________

VIDEO RECOMENDADO

Dos estadounidenses detenidos en Venezuela por fallida "invasión", dice Maduro. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR