Venezuela: Un derrame de hidrocarburos afecta parte de la costa de Carabobo
El derrame comenzó el martes, dijo el director de la oenegé Azul Ambientalistas, Yohan Flores. “Gran parte de las playas de Puerto Cabello (Carabobo) están afectadas”.
Vista general después de un derrame de petróleo en la refinería El Palito en la costa de Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela, el 27 de diciembre de 2023. (Foto de Juan Carlos HERNANDEZ / AFP)
Un derrame de hidrocarburos está afectando a algunas playas del estado Carabobo, en la costa norte de Venezuela, denunciaron este miércoles varias organizaciones ambientalistas y constató la AFP.
Un derrame de hidrocarburos está afectando a algunas playas del estado Carabobo, en la costa norte de Venezuela, denunciaron este miércoles varias organizaciones ambientalistas y constató la AFP.
El derrame comenzó el martes, dijo a la AFP el director de la oenegé Azul Ambientalistas, Yohan Flores. “Gran parte de las playas de Puerto Cabello (Carabobo) están afectadas”.
💥Un derrame de petróleo en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, afectó a la línea costera de Puerto Cabello por el rebose de la laguna de oxidación de la infraestructura de procesamiento de crudo en esta instalación de PDVSA. pic.twitter.com/24KOD5PJtZ
La petrolera estatal PDVSA no se ha pronunciado sobre el suceso que algunas oenegés, como Fundación Caribe Sur, atribuyen al “desborde de una laguna de oxidación en la refinería El Palito”, una de las más importantes del país.
Vista después de un derrame de petróleo en la refinería El Palito en la costa de Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela, el 27 de diciembre de 2023. (Foto de Juan Carlos HERNANDEZ / AFP)
/ JUAN CARLOS HERNANDEZ
Una breve minuta del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo también informó sobre un “derrame de hidrocarburos de la laguna de desecho” sin ofrecer más detalles.
“Gran parte de las playas de Puerto Cabello (Carabobo) están afectadas”, dijo Flores al advertir sobre los daños que esto puede traer a la fauna.
En la zona se encuentran comisiones de PDVSA, voluntarios y pescadores trabajando en la limpieza. La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) también llamó a participar en una maniobra de “contingencia ambiental”.
Pescadores manifestaron que no podrán pescar durante los próximos dos meses.
Voluntarios y trabajadores de la PDVSA durante una operación de limpieza después de un derrame de petróleo en la refinería El Palito en Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela, el 27 de diciembre de 2023. (Foto de Juan Carlos HERNANDEZ / AFP)
/ JUAN CARLOS HERNANDEZ
La última vez que se registró un derrame de petróleo en esta zona fue en julio de 2020, cuando los residuos de esta refinería también se desbordaron al mar.
El derrame registrado en ese entonces llegó a contaminar el Parque Nacional Morrocoy, una zona turística con una veintena de islotes de aguas cristalinas y arena blanca.
“La falta de inversión, la falta de mantenimiento, la falta de controles han llevado a que se den este tipo de derrames en la refinería El Palito”, añadió Flores.
Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, vio caer su producción de 3 millones de barriles por día hace más de una década a 400.000 en 2020 como consecuencia de la corrupción, la mala gestión y las sanciones estadounidenses.
Con una producción de 850.000 barriles diarios, Venezuela espera escalar a los 900.000 barriles diarios a principios de 2024, y superar el millón de barriles en el transcurso del año.
Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países. Ver más
Amparándose en un reciente referéndum, el gobierno de Nicolás Maduro ha reactivado sus reclamos por el Esequibo, un extenso territorio rico en petróleo y gas perteneciente a Guyana, cuyas autoridades y militares se han puesto en alerta.