Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

Bachelet llega a Venezuela para abordar la crisis y reunirse con Maduro

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Venezuela para una visita de tres días que ha generado expectativas

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas, Venezuela. (Foto: AP)

AP

Caracas. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió este miércoles con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en el inicio de una visita a este país devastado por la crisis política y económica.

Bachelet fue recibida por Arreaza en la Casa Amarilla, sede del ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, en medio de un concierto de música tradicional. No realizó declaraciones de inmediato.

Con quién se reunirá en Venezuela la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet

El colapso de Venezuela pone en riesgo su relación con Rusia

Cómo se deterioró el metro de Caracas, que fue uno de los subterráneos más modernos

"Esperamos que (la visita) sea para bien, escuchar recomendaciones, propuestas de alto nivel profesional (...), para que Venezuela mejore", dijo Nicolás Maduro en una alocución televisada.

La diplomática, que arribó en la tarde al aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, sostendrá encuentros con Maduro y con el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Bachelet llegó por invitación de Maduro, bajo cuyo régimen -iniciado en el 2013- el país cayó en la peor recesión de su historia moderna y es acusado por la oposición de sistemáticas violaciones de derechos humanos.

Michelle Bachelet

Bachelet llegó a Venezuela para una visita de trabajo que le mantendrá en el país hasta el próximo viernes. (Foto: EFE)

EFE

La visita no escapa al pulso entre Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento quien se autoproclamó mandatario hace cinco meses.

Maduro reivindica que Bachelet llega con su venia, mientras Guaidó sostuvo este miércoles que su presencia es un "reconocimiento de la catástrofe" que vive el país con las mayores reservas petroleras.

Bachelet también se reunirá con "víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos", según su oficina.

Con ocasión de su visita, oenegés convocaron a movilizaciones el viernes para denunciar la situación, respaldadas por Guaidó.

Según la ONU, desde el 2015 unos cuatro millones de venezolanos emigraron por la crisis, marcada por escasez de bienes básicos, una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, así como por el colapso del sistema de salud y los servicios públicos.

Venezuela

Población venezolana exige ayuda a Bachelet. (Foto: AFP).

_________________________________________________________

Estas son las claves de la visita:

1.- HECHOS RECIENTES

El Parlamento, de mayoría opositora, y varias ONG llamaron esta semana la atención de Bachelet sobre hechos que consideran violaciones de los derechos humanos y responsabilizaron de ello a la llamada revolución bolivariana.

Entre los temas denunciados están la muerte de casi 50 reos en sucesos violentos que han ocurrido este año en las cárceles y "bajo la tutela del Estado".

También la desaparición de 92 venezolanos que naufragaron cuando pretendían emigrar en embarcaciones irregulares. Estos hechos, según los denunciantes, encierran una trama de corrupción y trata de personas que debe ser atenida por la alta comisionada.

2.- DIAGNÓSTICO DE LA ONU

Las agencias de Naciones Unidas ya le aclararon a Bachelet gran parte del panorama con que se encontrará al llegar a Venezuela, donde 1 de cada 4 ciudadanos requiere asistencia humanitaria urgente.

Los datos de la ONU también hablan de cuatro millones de emigrantes en el último quinquenio, cuando la crisis recrudeció bajo el Gobierno de Maduro, y de 341.800 venezolanos que el año pasado pidieron asilo en otros países y se convirtieron en el grupo de solicitudes más grande del mundo.

3.- POLÍTICOS ENTRE REJAS

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados "presos políticos" de Venezuela, hay al menos 715 personas detenidas por causas de conciencia.

Entre esos detenidos están el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, el diputado Juan Requesens, varios militares y el opositor Leopoldo López, a quien considera un perseguido político y está refugiado en la residencia del embajador español en calidad de huésped.

Venezuela

AFP.

4.- AYUDA HUMANITARIA

Las donaciones de alimentos y medicinas que ingresaron a Venezuela este año, también formarán parte de los temas centrales que se tratarán en la visita de Bachelet.

El Parlamento pidió esta semana que ese punto y el de los "presos políticos" sean prioridad en los "buenos oficios" de la ex mandataria chilena.

Hasta ahora, la Cruz Roja venezolana ha recibido 48 toneladas de donaciones y el chavismo otras decenas de toneladas provenientes de gobiernos amigos, como China y Rusia, pero se mantiene la negativa de ingreso a un donativo que consiguió la oposición y que está resguardado en las fronteras desde hace meses.

5.- COLAPSO EN LOS SERVICIOS

La depauperación de los hospitales públicos, los apagones que se registran a diario en varias regiones del país, las fallas en el suministro de gasolina y la escasez generalizada son los problemas más comunes para los 30 millones de venezolanos y, por tanto, los que han motivado miles de protestas este año.

Solo en mayo pasado se registraron más de 1.500 manifestaciones callejeras por estos temas, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

También el mes pasado la muerte de cuatro niños en un hospital que estaban a la espera de tratamientos acaparó la atención del país y motivó varias denuncias.

Venezuela

AFP.

6.- ECONOMÍA CONTRAÍDA

La alta comisionada llega a un país asfixiado económicamente por varios problemas que empeoraron en los últimos meses debido a sanciones extranjeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que países como Estados Unidos considera ilegítimo.

Venezuela cerró 2018 con una inflación de 130.000%, según datos oficiales, aunque el Parlamento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la subida de precios sobrepasó el 1.000.000 % el año pasado y estiman que alcanzará los 10.000.000 % este año.

Además, la actividad económica ha caído más de 50 % en el último quinquenio, miles de empresas han cerrado, hay escasez de dinero físico y la moneda nacional se devalúa todas las semanas.

Fuente: EFE / AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada