Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

Maduro desmiente que pretendiera abandonar Venezuela y refugiarse en Cuba

Tras el levantamiento militar encabezado por Juan Guaidó y Leopoldo López, el mandatario Nicolás Maduro calificó el hecho como un intento de golpe de Estado y anuncia "acusaciones penales"

Venezuela EN VIVO: Nicolás Maduro desmiente que pretendiera abandonar Venezuela y refugiarse en Cuba

Nicolás Maduro desmiente que pretendiera abandonar Venezuela y refugiarse en Cuba. (AFP)

Caracas. El mandatario Nicolás Maduro habló luego del levantamiento militar encabezado por Juan Guaidó y Leopoldo López, que calificó de intento de golpe de Estado.

► El momento en que una tanqueta militar arrolla a manifestantes en Caracas | FOTOS
► Cuba rechaza nueva amenaza de Trump y llama "mentiroso patológico" a Bolton
► Venezuela EN VIVO: Levantamiento militar contra Maduro deja al menos 69 heridos

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

"Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad", dijo Maduro durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

En la misma, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Maduro enfrentó lo que consideró como un golpe de Estado, luego de que el presidente encargado, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconoce como tal, llamó a la Fuerza Armada a darle la espalda al líder chavista y sumarse a su movimiento.

Guaidó divulgó su mensaje a través de las redes sociales y rodeado de una veintena de militares y el líder de su partido, Leopoldo López, quien burló la prisión que cumplía en su domicilio para sumarse a las manifestaciones, que se saldaron con al menos un muerto y 77 heridos, entre ellos ocho miembros de los cuerpos de seguridad.

Maduro también acusó hoy a Estados Unidos y Colombia de respaldar el alzamiento, al tiempo que acusó a la cabeza política de este primer país de no dejar pasar "un día" sin "meterse" con Venezuela.

"Yo creo, de verdad lo digo, canciller (Jorge Arreaza), que en los Estados Unidos de norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este", añadió en referencia a la Administración de Donald Trump.

"Si uno revisa lo tuits que ha lanzado Donald Trump y su pandilla (...) dice: 'qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio en esta gente", prosiguió.

Asimismo, el mandatario aseguró que el levantamiento contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.

--- Diosdado Cabello ---

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también se pronunció temprano sobre el hecho. 

"¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?, a esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas, ¡Nosotros Venceremos!", dijo Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

Más temprano, Diosdado Cabello, había llamado a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", dijo Cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

Disparos en base aérea donde Juan Guaidó liberó a Leopoldo López | VIDEOS

EN VIVO| Levantamiento militar en Venezuela encabezado por Guaidó y López

Colombia pide reunión de emergencia del Grupo de Lima por crisis en Venezuela

El llamado de Cabello ocurrió después de que el presidente del Parlamento opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de por medio centenar de países, anunciara que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Maduro.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma, sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, Dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", declaró Guaidó en un vídeo difundido en Twitter.

Sin embargo, Cabello aseguró que el líder opositor y el grupo de militares que le apoyan "no podrán" contra el Gobierno de Maduro.

"Nosotros lo vamos a reiterar una y mil veces: Cada acción de ellos tendrá una respuesta contundente de la revolución bolivariana (...), seremos absolutamente inflexibles, radicales en la defensa de la revolución bolivariana y el bienestar de nuestro pueblo", apuntó.

El también considerado número dos del chavismo añadió que el grupo de militares que acompaña a Guaidó fue "engañado" y que la situación en el resto del país es de "absoluta tranquilidad".

"La única situación irregular que puede existir es en el distribuidor Altamira" de Caracas, agregó Cabello en referencia al lugar en el que se encuentra el jefe del Parlamento opositor con los militares sublevados.

Fuente: EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ