Vladimir Padrino López (al centro), ministro de Defensa de Venezuela en una imagen del 24 de enero del 2019. (Photo by Luis ROBAYO / AFP).
Vladimir Padrino López (al centro), ministro de Defensa de Venezuela en una imagen del 24 de enero del 2019. (Photo by Luis ROBAYO / AFP).
Redacción EC

Caracas [El Nacional de Venezuela - GDA / AFP / AP]. El ministro de Defensa de , Vladimir Padrino López, confirmó este domingo que durante la madrugada un grupo rebelde atacó un puesto militar cercano a la frontera con Brasil y robó armamento. También informó de la muerte de un soldado y acusó a la oposición de estar detrás del hecho.

“En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad”, escribió en Twitter el ministro de Defensa.

Poco después, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó a las autoridades peruanas de ser “cómplices” de los asaltantes a la unidad militar “al permitir que estos terroristas se organicen impunemente”.

Desde Perú entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil. Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cártel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército. En este momento, los detenidos están aportando información de interés criminalisto y la FANB y demás organismos de seguridad del estado están activados en persecución del resto de los terroristas”, agregó Padrino en otro tuit.

La FANB rechaza estas acciones desestabilizadoras que buscan mantener en zozobra al pueblo de Venezuela y permanece alerta ante cualquier amenaza que atente contra nuestra amada patria. Seguiremos preservando la paz de la nación”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que los agresores fueron “entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia”.

“Recibieron la colaboración artera del gobierno de Jair Bolsonaro”, apuntó el ministro, quien confirmó la detención de seis personas.

Lo hechos

Varios medios locales y periodistas informaron más temprano que el suceso se produjo en la Gran Sabana, una de las principales zonas turísticas del país petrolero, en el minero estado Bolívar (sur), fronterizo con Brasil.

Esas informaciones aseguraban que un grupo de indígenas pemones armados, liderados por un oficial desertor del Ejército de , habrían tomado las instalaciones del Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana. Román Camacho, periodista especializado en la fuente policial, informó sobre la situación en su cuenta en Twitter.

El opositor venezolano de ascendencia peruana y liberado en el 2018 tras haber estado detenido durante dos años y medio, Vilca Fernández, difundió un mensaje en video por redes sociales donde asegura que el asalto fue liderado por el sargento Darwin Balaguera, quien estaría detenido actualmente y siendo torturado.

La ONG venezolana defensora de derechos humana Provea solicitó garantías para la vida de Balaguera, cuyo paradero es desconocido según la organización.

Nicolás Maduro, el Fiscal Constituyente, Tarek Willian Saab, y el Defensor Constituyente, Alfredo Ruiz, son responsables de la integridad física y la vida del ex GNB detenido hoy en Luepa, Darwin Malagueta Ruíz”, expresó Provea, según el medio venezolano La Patilla.

Ricardo Delgado, ex alcalde de Gran Sabana, señaló que los oficiales tomaron como rehén al comandante del Batallón. Luego se dirigieron a Santa Elena de Uairén para tomar el 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado, conocido como Fuerte Escamoto.

Camacho también precisó que de acuerdo con la información policial en la incursión sustrajeron 112 fusiles Ak103 y municiones. Salieron en una camioneta Hilux y un camión Ford 350.

Luego asaltaron el puesto de la Policía de Bolívar, en San Francisco de Yuruaní, donde se llevaron 9 pistolas 9 milímetros y 5 escopetas, agregó Camacho. En la vía, el grupo se encontró con un punto de control militar en donde se originó un enfrentamiento y huyeron hacia las trochas.

Posteriormente, en una de las trochas, funcionarios de la D623 se enfrentaron con el grupo que asaltó el destacamento. Darwin Malaguera Ruiz, ex miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, resultó herido y lo detuvieron.

Un soldado murió en el enfrentamiento. Se recuperaron 82 fusiles Ak103, 60 granadas y 6 cajas de municiones 7.76 dentro del camión Ford 350. Camacho informó que continúa el operativo para recuperar el resto de las armas y detener al resto del grupo que tomó por asalto el destacamento.

El ex alcalde de Gran Sabana afirmó que los funcionarios del Batallón 513 Mariano Montilla tenían el apoyo de 30 indígenas reservistas del Ejército.

El periodista Germán Dam publicó algunos de los mensajes de WhatsApp que los habitantes de Santa Elena de Uairén envían luego de la supuesta toma de Luepa.

“Nuestros oficiales ameritan todo el apoyo posible”, “No dejemos morir a la gente que en este momento está dando sus vida por la libertad de Venezuela”, “Hay 30 indígenas reservistas de Luepa que están unidos en este momento a un grupo de tenientes”, se lee en los mensajes.