El 8 de enero del 2019, el miembro de la entonces operativa Asamblea Constituyente, Pedro Careno, ofrece un discurso sobre la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana apoyándose de un mapa que es sostenido por el líder chavista Diosdado Cabello. (Foto: Federico Parra / Archivo AFP)
El 8 de enero del 2019, el miembro de la entonces operativa Asamblea Constituyente, Pedro Careno, ofrece un discurso sobre la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana apoyándose de un mapa que es sostenido por el líder chavista Diosdado Cabello. (Foto: Federico Parra / Archivo AFP)
Redacción EC

y continúan con una disputa fronteriza que está a pocos años de cumplir dos siglos. El país llanero reclama como propia una parte de Esequibo, o Guayana Esequiba, en el este de Guyana, una afirmación que en Georgetown rechazan. El conflicto se agudizó desde que Guyana descubrió petróleo en aguas que pertenecen a la zona en disputa.

MIRA: El Papa visita Irak, la cuna de Abraham: “Este es el viaje más arriesgado de Francisco, pero también el más histórico”

Las diferencias entre ambos países sudamericanos llevan 180 años. Sin embargo, en los últimos meses se han agudizado debido a la insistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien .

El 21 de enero de este año, la Armada Venezolana interceptó a dos embarcaciones guyanesas, a las que acusó de pescar ilegalmente en aguas venezolanas. En tanto, el gobierno de Guyana aseguró que estas operaban dentro de su Zona Económica Exclusiva; sin embargo, Caracas insistió en que que estaban en aguas “de indiscutible soberanía venezolana”.

Nicolás Maduro resucita conflicto entre Guyana y Venezuela por petróleo (BBC Mundo)
Nicolás Maduro resucita conflicto entre Guyana y Venezuela por petróleo (BBC Mundo)

¿Por qué se disputan este territorio?

El Esequibo, que constituye dos tercios del territorio guyanés, comprende 159 mil kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales. Hasta el momento, Venezuela y Guayana no han logrado ponerse de acuerdo sobre la frontera que los separa y el Esequibo aparece con frecuencia en los mapas venezolanos con una nota que señala que es una zona en reclamación.

Esta disputa tiene varios episodios, se intentó resolver en un tribunal de París en 1899 y desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra entre Venezuela y Reino Unido en 1966 ha mantenido un status quo, según dice un artículo de la .

Schomburgk fijó la frontera de la Guyana Británica al este del río Esequibo. (Getty Images).
Schomburgk fijó la frontera de la Guyana Británica al este del río Esequibo. (Getty Images).

En tanto, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha rechazado las acciones del gobierno de Maduro, que incluyen la creación de una nueva zona marítima denominada “Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica” con el fin de “salvaguardar” las fronteras y la Zona Económica Exclusiva del país caribeño, asevera también la BBC.

La Guayana Esequiba en un inicio fue controlada por españoles y holandeses, para más tarde ser cedida a los británicos. Fue parte de la Capitanía General de Venezuela cuando fue fundada en 1777 y posteriormente la anexaron a la República de Venezuela, por un breve periodo a partir de 1811.

En 1819, con la creación de la República de Colombia (Gran Colombia), Gran Bretaña reconoció el curso del río Esequibo como la frontera”, dijo a la a BBC el historiador venezolano Manuel Donís, un experto miembro de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela que ha dedicado 35 años al estudio histórico de las fronteras del Esequibo.

Cuando Venezuela se separó de la República de Colombia en 1830, el río Esequibo quedó como el límite de la República de Venezuela. Eso fue reconocido durante gran parte del siglo XIX hasta que se encontró oro en la cuenca del río Yuruari, en la Guayana Venezolana, lo que desencadenó la ambición británica por ese territorio”, señaló también Donís a la cadena británica.

Gráfico que muestra el territorio en disputa entre Venezuela y Guyana, conocido como Esequibo. (Ilustración: AFP)
Gráfico que muestra el territorio en disputa entre Venezuela y Guyana, conocido como Esequibo. (Ilustración: AFP)

El día que EE.UU. respaldó a Venezuela

La disputa entre Venezuela y Guyana inició oficialmente en 1841, cuando el gobierno venezolano del general José Antonio Páez denunció una supuesta incursión a su país por parte del Imperio británico, del que Guyana era parte, según un documento del Departamento de Estado de EE.UU. En ese entonces, el país llanero buscó el respaldo desde Washington, que comenzaba a perfilarse como una potencia mundial. En 1895, llegó finalmente el día en el que Estados Unidos intervino a favor de Venezuela contra la superpotencia de la época.

El 2 de febrero de 1897, Estados Unidos en representación de Venezuela, y Reino Unido firmaron un tratado en Washington para someter la disputa a un arbitraje internacional.

En 1899, la zona fue adjudicada al Imperio británico por medio de un laudo arbitral en una corte en París, señala .

El gobierno de Guyana considera que la disputa fue resuelta en 1899. (AFP)
El gobierno de Guyana considera que la disputa fue resuelta en 1899. (AFP)

Sin embargo, en 1962, el país petrolero presentó ante la ONU una demanda alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta, ya que presuntamente hubo complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que determinó el fallo.

En tanto, Guyana obtuvo su independencia en 1966. Ese mismo año se firmó el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana aunque su soberanía es disputada por Venezuela.

Ese acuerdo, que era de carácter transitorio, estableció un plazo de 4 años para solucionar el diferendo. Pero sus pautas siguen vigentes, dice la BBC.

Años más tarde, señala la BBC, entre 1982 y 1999, Venezuela y Guyana intentaron resolver el conflicto mediante el mecanismo de buenos oficios de la ONU —un sistema de arreglo pacífico de controversias, para mediar en la disputa territorial—, que nunca arrojó resultados concretos.

Después, durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) el diferendo se archivó, en parte debido a las buenas relaciones entre el fallecido presidente venezolano y Georgetown.

Las cataratas Kaieteur están ubicadas en la zona en disputa, conocida por lo venezolanos como Guyana Esequiba. (Getty Images)
Las cataratas Kaieteur están ubicadas en la zona en disputa, conocida por lo venezolanos como Guyana Esequiba. (Getty Images)

Sobrevuelos

Guyana denunció el miércoles una incursión de aviones de combate de Venezuela en su espacio aéreo, asegurando que sobrevolaron instalaciones militares y policiales próximas a la frontera entre ambos países; acusación que negó Caracas, de acuerdo con la agencia Reuters.

Georgetown alega que alrededor de las 13h20 horas (17h20 GMT) dos aviones de combate Sukhoi SU-30 de Venezuela sobrevolaron la comunidad guyanesa de Eteringbang a muy baja altitud, señala Reuters.

“Rodearon el lugar una vez antes de continuar en dirección este”, de acuerdo con el texto de la cancillería de Guyana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, convocó a su oficina al embajador de Venezuela en Guyana, Luis Díaz Monclus, y le entregó una nota de protesta para “registrar la condena del gobierno de Guyana a la reciente violación de la soberanía de Guyana”, según un comunicado de ese despacho.

Por su parte, Venezuela rechazó las acusaciones de Guyana sobre vuelos en la zona común entre ambas naciones y dijo que las fuerzas armadas venezolanas realizaron patrullajes en su territorio, dijo la cancillería el miércoles por la noche.

“El gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrullaje regular en la frontera con Venezuela, realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, circunscritas estrictamente al territorio no controvertido, con el fin de aparentar un presunto ´acto de agresión´ contra la hermana Guyana”, dijo el gobierno venezolano en un comunicado divulgado por el canciller, Jorge Arreaza, en Twitter.

El canciller declaró que la acusación de Guyana no tiene fundamento y se basa en videos de redes sociales.

Venezuela es un país soberano, con un Estado que ejerce su competencia exclusiva y plena en sus espacios geográficos para su desarrollo y defensa”, escribió el ministro de Defensa, Vladimir Padrino en su cuenta de Twitter.



Venezuela “no es un Estado hostil, ni fallido; por el contrario, la RBV hace gala de la diplomacia bolivariana como instrumento de paz”, agregó Padrino en su mensaje el miércoles por la noche.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Contagios vuelven a aumentar en Europa y muestran la urgencia de acelerar la vacunación
Contagios vuelven a aumentar en Europa y muestran la urgencia de acelerar la vacunación

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS