Vladimir Padrino | Venezuela: ministro de Defensa dice que tendrán que pasar sobre "cadáveres" del alto militar para imponer un gobierno títere. (Reuters).
Vladimir Padrino | Venezuela: ministro de Defensa dice que tendrán que pasar sobre "cadáveres" del alto militar para imponer un gobierno títere. (Reuters).
Redacción EC

Caracas. El ministro de Defensa de , , dijo que el martes que van a tener que pasar sobre "cadáveres" del alto militar para imponer un gobierno "títere" de la oposición.

En compañía de los miembros del alto mandato militar, Padrino respondió a los comentarios que hiciera el lunes el presidente estadounidense llamando a los oficiales venezolanos a desobedecer a su par .

El ministro de Defensa Vladimir Padrino rodeado del alto mando militar de Venezuela. (AFP).
El ministro de Defensa Vladimir Padrino rodeado del alto mando militar de Venezuela. (AFP).

"No lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres pues", dijo Padrino señalando a sus compañeros de la cúpula militar frente a las cámaras de la televisora estatal.




El jefe militar acusó a Trump de "arrogante" por alentar el lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor y a romper filas con Maduro, advirtiéndoles además que de lo contrario "lo perderán todo".

"Reiteramos irrestrictamente, obediencia, subordinación y lealtad", afirmó Padrino. "Aquí tenemos presidente, aquí tenemos comandante en jefe, Nicolás Maduro", subrayó.

El ministro afirmó que la Fuerza Armada no permitirá la implementación de "un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico" por la vía de la fuerza: "Van a tener que pasar por estos cadáveres", sentenció.

Guaidó, reconocido presidente encargado por unos 50 países, llamó a una movilización el sábado para exigir el ingreso de ayuda humanitaria, que el gobierno socialista niega al considerarla un "show" y una "limosna" de Estados Unidos para promover una intervención.

"Es una sarta de mentiras, de manipulaciones, es una suerte de campaña psicológica, propagandística que se ha levantado contra Venezuela para alcanzar el poder político", sostuvo Padrino, al referirse a la ayuda.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela, integradas por unos 200.000 hombres y casi 1,7 millón de milicianos, se han convertido en el principal soporte del gobierno de Maduro. El alto mando ha expresado en varias oportunidades su apoyo al mandatario, pero no se tiene certeza si esa postura es respaldada por los militares de los rangos medios y bajos que se han visto fuertemente golpeados por la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

Vladimir Padrino también señaló a Trump por hacer “apología al terrorismo” al alabar al ex inspector policial Oscar Pérez, quien se rebeló en el 2017 contra el gobierno de Maduro y atacó algunas instalaciones públicas.

Tras abrazarse con la madre de Pérez durante un acto en una universidad de Florida, Trump recordó al expolicía y dijo que su muerte “no será en vano”.

AFP.
AFP.

Pérez falleció a inicios del año pasado junto con otros seis miembros de su grupo en una operación que realizaron las fuerzas de seguridad en una barriada pobre al oeste de Caracas.

El pronunciamiento del ministro coincidió con una serie de mensajes que Guaidó envió a través de su cuenta de Twitter a varios jefes militares a los que les pidió que permitan el 23 de febrero la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

"El 23F debe elegir entre servir a Maduro o servir a la Patria. Permita la entrada de la ayuda humanitaria", les escribió en Twitter Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y este martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó.

Fuente: Reuters / AFP / AP