El mandatario ucraniano afirmó que estaría dispuesto a dejar la presidencia si la adhesión de su país a la OTAN dependiera de ello. (Foto: EFE)
El mandatario ucraniano afirmó que estaría dispuesto a dejar la presidencia si la adhesión de su país a la OTAN dependiera de ello. (Foto: EFE)
Agencia EFE

El presidente ucraniano, , se mostró dispuesto a renunciar a su cargo si a cambio se le ofrece a Ucrania la entrada en la .

LEE: Papa Francisco: “Sigo con confianza mi hospitalización en el Gemelli”

Podemos intercambiar esto por la OTAN. Con estas condiciones, inmediatamente”, dijo Zelensky al ser preguntado en una rueda de prensa celebrada en Kiev por las demandas del presidente de EEUU, , de que convoque elecciones.

Trump ha dejado claro que exigirá a Zelensky que convoque elecciones para poder firmar un acuerdo de paz con Rusia. Trump llegó incluso a llamar a Zelensky “dictador sin elecciones” por este motivo.

Zelensky terminó su mandato en mayo del año pasado, y sigue en el cargo sin ir a elecciones al prohibir la ley ucraniana que se celebren comicios en tiempo de guerra.

Soy el presidente elegido legalmente no por la fuerza o porque tomé el poder; el 73 % votó por mí”, dijo Zelensky recordando el porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones que le llevaron al cargo, celebradas en 2019.

Invita a Trump a visitar Ucrania

Previamente, Zelensky ha invitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a visitar Ucrania.

“Deseo mucho que venga a Ucrania”, declaró Zelensky en una conferencia de prensa con numerosos medios de comunicación internacionales celebrada en Kiev.

MÁS: Policía española desmantela red de trata que explotaba a colombianas y venezolanas

El presidente ucraniano también mostró su plena disponibilidad a visitar EEUU para reunirse con Trump.

Zelensky volvió a repetir que Ucrania quiere que la guerra termine, pero insistió en que para aceptar un acuerdo de paz Kiev precisa de garantías de seguridad sólidas de sus aliados para evitar una nueva agresión militar rusa en el futuro.

Además, insistió en su disponibilidad a firmar el acuerdo que propone EEUU para beneficiarse del 50 % de los recursos naturales ucranianos, pero reafirmó que éste debe incluir garantías de seguridad claras para Ucrania y dijo que no firmará nada que hipoteque el futuro de varias generaciones de ucranianos.

“No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones y generaciones de ucranianos”, dijo Zelensky en una rueda de prensa celebrada en Kiev.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC