Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Las fechas claves del programa nuclear de Corea del Norte [VIDEOS]

A pocos días de una cumbre con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció este sábado el cese de los ensayos nucleares y balísticos de su país

Corea del Norte

Las fechas claves del programa nuclear de Corea del Norte. (Foto: Reuters)

A pocos días de una cumbre con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció este sábado el cese de los ensayos nucleares y balísticos de Corea del Norte.

Principales fechas del programa nuclear y balístico norcoreano que comenzó a fines de los años setenta.

- Comienzos -


- Finales de 1970: Corea del Norte comienza a trabajar en una versión del misil soviético Scud-B (de un alcance de 300 km) que será probado recién en 1984.

- 1987-1992: desarrollo de las versiones del Scud-C (500 km), el Rodong-1 (1.300 km), el Taepodong-1 (2.500 km), el Musudan-1 (3.000 km) y el Taepodong-2 (6.700 km).

- Agosto de 1998: prueba de lanzamiento del Taepodong-1 por encima de Japón, con el objetivo de poner un satélite en órbita. La operación fracasa.

- Acuerdo con Estados Unidos -

- Octubre de 1994: tres meses después de la muerte de Kim Il Sung -fundador de Corea del Norte, al cual sucede su hijo Kim Hong Il- acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte, que se compromete a desmantelar su programa nuclear militar a cambio de la construcción de reactores civiles.

- Septiembre de 1999: moratoria de los ensayos de misiles de largo alcance debido a la mejora de las relaciones con Washington.

- Fines del 2002: Estados Unidos acusa a Corea del Norte de desarrollar un programa secreto para obtener uranio altamente enriquecido. Corea del Norte expulsa a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

- Primeros ensayos nucleares -

- 3 de marzo de 2005: fin de la moratoria de las pruebas de misiles de largo alcance

- 9 de octubre de 2006: primer ensayo nuclear subterráneo. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba sanciones económicas y comerciales, que serán ampliadas y reforzadas en varias ocasiones.

- Febrero de 2007: Pyongyang acepta desmantelar su programa nuclear y recibir a inspectores de la AIEA, a cambio de un millón de toneladas de carburante y de que Estados Unidos retire a Corea del Norte de la lista de países terroristas.

- Abril de 2009: Corea del Norte rompe las negociaciones con Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Japón iniciadas en agosto de 2003.

- 25 de mayo de 2009: segundo ensayo nuclear subterráneo.

- 17 de diciembre de 2011 fallece Kim Hong Il. Su hijo menor, Kim Jong-un accede al poder.

- Febrero de 2013: tercer ensayo nuclear subterráneo.

- Misiles de gran alcance -

- 6 de enero de 2016: cuarto ensayo nuclear.

- Agosto de 2016: por primera vez Corea del Norte dispara un misil balístico en la zona económica marítima de Japón.

- 9 de septiembre: quinto ensayo nuclear. Corea del Norte afirma que se trataba de una bomba de hidrógeno, lo que los especialistas ponen en duda.

- 4 y 28 de julio de 2017: Pyongyang dispara dos misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a Estados Unidos.

- 29 de agosto de 2017: en respuesta a amenazas de Donald Trump, Corea del Norte dispara un misil que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico. Según Seúl recorrió 2.700 kilómetros a una altura máxima de unos 550 km.

- 3 de septiembre de 2017: Corea del norte anuncia haber probado "con éxito" una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en misiles de largo alcance. Expertos calcularon que la bomba era 16 veces más potente que la de Hiroshima.

- 15 de septiembre de 2017: Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón y cae en medio del Pacífico, a unos 3.700 km al este de su punto de partida, casi a mitad de camino en dirección del continente norteamericano.

- 20 de noviembre: Estados Unidos declara a Corea del Norte Estado patrocinador del terrorismo, lo que significa nuevas sanciones.

- 29 de noviembre: Pyongyang lanza un nuevo misil balístico, desde la provincia de Pyongyang del Sur, y en dirección este, informó el Estado Mayor surcoreano.

Kim Jong-un proclama que Corea del Norte es un Estado nuclear.

- 2018: la diplomacia en acción -

- En un mensaje de Año Nuevo, Kim sorprende al mundo anunciando la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno programados del 9 al 25 de febrero en su vecino del sur.

- Fines de marzo: Corea del Norte y del Sur anuncian la celebración de una cumbre el 27 de abril en la frontera entre los dos países.

Kim Jong-un recibe al director de la CIA Mike Pompeo para preparar una cumbre con el presidente Donald Trump a principios de junio.

- 21 de abril: Kim Jong-un anuncia el cese de los ensayos nucleares y balísticos y el cierre del sitio norcoreano de pruebas nucleares.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

YouTube

Corea del Norte

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada