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Por 25 años más de transformación, por Pedro Cortez

"Nuestra misión es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas".

Pedro Cortez Presidente ejecutivo de Telefónica del Perú

Construcción

"Solo siendo humildes y trabajando en equipo lograremos superar lo que cada uno por su lado aún no ha podido lograr por diversas complejidades técnicas y geográficas". (Ilustración: Giovanni Tazza).

Ilustración: Giovanni Tazza.

El Perú es un país que vive en constante resiliencia, somos expertos en adaptarnos al cambio. Hoy, que el mundo vive en la cuarta revolución industrial, la de la inteligencia artificial, el big data y el Internet de las cosas, vale la pena reflexionar sobre ese país digital que queremos construir para nuestras generaciones futuras y, por qué no, también para las actuales. Pero para visualizar el futuro a veces es bueno recordar el punto de partida.

Hace 25 años, nuestro país atravesaba una de sus épocas más duras con los estragos del terrorismo y una economía que empezaba a reflotar y a desmarcarse de los indicadores en negativo. Entonces, apenas 3 de cada 100 ciudadanos tenían teléfono fijo y la espera para adquirir una línea telefónica se contaba pasando las hojas del calendario anual. El 28 de febrero de 1994 se inició la apuesta de largo plazo de Telefónica en el Perú y desde entonces ha sido un vértigo histórico de llevar tecnología e innovación, transformación y cultura a todos los peruanos, reinventándonos cada día y siendo un aliado del desarrollo de nuestro país a través de la conectividad.

Ahora, 25 años después, nos encontramos con un país en progreso, con perspectivas positivas sobre el futuro pero con un reto enorme: lograr que nuestra sociedad se suba a la ola de la transformación digital para que pueda gozar –entre otros tantos beneficios– de la telemedicina, la educación digital, la mejora en la productividad de los negocios o del simple hecho de estar mejor conectado con familiares que viven alejados.

Si bien en el país hay más celulares que ciudadanos, todavía existen más de 6 millones de peruanos que viven sin acceso a Internet, especialmente en áreas rurales y remotas. Pero más que hablar de nuestros planes de inversión y de los números de estaciones base por instalar para cerrar esa brecha, en Telefónica queremos iniciar la historia de nuestros próximos 25 años de una manera distinta y haciendo hincapié en lo que más importa: las personas.

En los próximos años imaginamos un Perú en el que la conexión a Internet móvil llegue a todos los rincones del país. Por ello, de cara al bicentenario, nos hemos propuesto lograr que más de 30 mil centros poblados tengan cobertura a Internet de alta velocidad a través del proyecto Internet para Todos. Para ello nos hemos unido con diversos aliados tecnológicos, como Facebook y bancos de desarrollo de talla mundial, como BID Invest y la CAF; porque solo siendo humildes y trabajando en equipo lograremos superar lo que cada uno por su lado aún no ha podido lograr por diversas complejidades técnicas y geográficas.

En Telefónica queremos promover y ser una compañía más inclusiva, provinciana, pyme, mujer, innovadora, y sabemos que para contribuir con ello debemos movilizar y empujar el coche de la inclusión digital, porque la conectividad y la transformación digital abren muchísimas puertas y oportunidades de desarrollo para todos.

Nuestra misión es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. Es así como nosotros iniciamos hoy los siguientes 25 años de Telefónica en el Perú: con el compromiso de miles de peruanos que trabajamos por el reto de lograr que el 100% de nuestros compatriotas estén conectados. ¡Vamos por ello!

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