Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Atracción de talentos, por Gisella Orjeda

Hay que promover que vengan investigadores peruanos y extranjeros.

Atracción de talentos, por Gisella Orjeda

Atracción de talentos, por Gisella Orjeda

Después de dos años de trabajo, hemos colocado a la ciencia, a la tecnología y a la innovación (CTI) en la palestra. Hoy mucha gente en el Perú habla de innovación, diversificación productiva y competitividad. Pocos saben que existen factores habilitantes y factores esenciales para alcanzarlos. 

Un factor fundamental es la disponibilidad de investigadores y personal altamente calificado. Sin mentes entrenadas en la CTI de nada sirve promover la innovación o la diversificación. Así lo comprendieron Estados Unidos y países europeos hace mucho tiempo, y así lo entendió Corea en los años sesenta y, mucho más cercano y recientemente, Brasil. 

¿Por qué es importante el número de investigadores? Porque nos permite absorber conocimiento y adoptar tecnologías de vanguardia de otros lugares a mayor velocidad, además de generar tecnologías y conocimiento propios, justo lo que se necesita para impulsar la innovación, productividad y crecimiento económico. Además, nos proporciona redes y contactos.

En el Concytec hemos analizado países que tenían un PBI per cápita similar al peruano en el 2000 y que hoy muestran uno más cercano a nuestra meta al 2021. En estos países, el número de investigadores varía entre 612 por millón de habitantes (en el caso de Chile) y 3.222 (en el caso de Hungría), mientras que en el Perú tenemos, como mucho, 129.  

¿Cómo revertir esta situación? Trabajar simultáneamente varios aspectos que hagan al Perú atractivo para los investigadores de todo el mundo. Hagamos un ‘fastlane’ exclusivo para la CTI. Eliminemos trabas de la Sunat, que gravan extra durante seis meses a peruanos y extranjeros que estuvieron domiciliados en el extranjero. 

Cambiemos algunas reglas en Aduanas para que se haga un régimen especial para la CTI en general y para que no solo las universidades puedan importar equipos liberados de impuestos, sino que esto sea extensivo a institutos nacionales de investigación. Que no listen los ítems exonerados de impuestos, sino al revés, y que se mejore la aceptación de donaciones y se permitan cambios de categoría de ingreso a la mercancía si esta ingresó temporalmente. 

Mejoremos normativas en Migraciones que no permiten el cambio de categoría migratoria con contratos CAS y demoran mínimo un mes en otorgar el carnet de extranjería, sin el cual el investigador no puede trabajar. Cambiemos las reglas para las familias de los investigadores, pues estas entran como dependientes y, por lo tanto, no se les permite trabajar. Finalmente, debemos cambiar reglamento de OSCE y que las compras gubernamentales en Institutos de investigación y Universidades Nacionales para la investigación, desarrollo e Innovación puedan ser hechas en menos de un mes incluso importando. 

Finalmente, debemos aceptar y promover que vengan investigadores peruanos y extranjeros. Debo decir que no he conocido laboratorio en ninguna parte del mundo en el que sus investigadores sean solo nacionales. Debemos crear el Cuerpo Nacional de Investigadores y Técnicos con mecanismos ad hoc de selección, seguimiento y evaluación de sus actividades. Hay que permitir la movilidad de los investigadores entre universidades e institutos, y proporcionarles un ecosistema adecuado. Todo esto y más estamos preparando en el Concytec para internacionalizar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada