Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La blanquirroja de You Tube, por Pedro Canelo

Van 10 años y seguimos buscando a algún ‘Rabona’ Vásquez que nos salve. Es el precio a pagar ante la sequía de futbolistas

La blanquirroja de You Tube, por Pedro Canelo

La blanquirroja de You Tube, por Pedro Canelo

En un audaz gesto por establecer lazos interculturales, Andrés Vásquez no encontró mejor manera de demostrar que tenía ADN peruano comiéndose un helado sin marca por las calles de Jirón de la Unión. Eran los primeros días de diciembre del 2007, semanas antes este joven futbolista –que tenía entonces solo 20 años– había reinado en una recién aparecida red social llamada You Tube con un vistoso golazo de rabona en la Primera División sueca. Sus padres eran del Perú, pero Vásquez solo podía balbucear algunas oraciones en español y más sabía del grupo ABBA que del grupo Río.

La escasez de buenos jugadores nos ataca desde hace más de treinta años. No sorprendía, entonces, que ‘Rabona’ haya sido portada por varios días de los más importantes suplementos y diarios deportivos. Tampoco que el técnico de la selección peruana en las Eliminatorias 2010, Chemo del Solar, haya viajado hasta Suecia para convencerlo en defender nuestros colores. Entusiasmado por tanta exposición, Vásquez se imaginó dentro de la aguerrida selección escandinava y al alicaído equipo peruano le dijo no. El buen ‘Rabona’ al menos se quedó en el recuerdo como nuestro primer “jugador de You Tube”. En el 2007 estaba solo, mientras que en este 2016 es posible armar un once con hijos de peruanos que deambulan en las ligas más improbables del extranjero. El último hallazgo es un arquero de 15 años que entrena con la Sub 16 del PSG de Francia. Si seguimos con tanto déficit en la formación de futbolistas, vamos a terminar hurgando en las maternidades de todos los hospitales europeos para encontrar a un querido compatriota que quiere regresarnos a un mundial.

El Perú en el fútbol sudamericano pertenece a una zona de desplazados donde comparte espacio con Bolivia y Venezuela. Estos países también han alimentado sus equipos con raros descubrimientos: el sueco-bolivano Smedberg o los hermanos suizo-venezolanos Feltscher. Han pasado casi diez años y seguimos buscando a algún ‘Rabona’ Vásquez que nos salve los días. Es el precio que debemos pagar ante la sequía de buenos jugadores. “No forman futbolistas, no tienen futbolistas”, dijo Sergio Markarián el día de su despedida. Ricardo Gareca, entrenador del equipo de todos, ha viajado para conversar con el ítalo-peruano Gianluca Lapadula, quien debe preferir cualquier modalidad de lasaña antes que un cebiche. “Grazie mille”, se despedirá el atacante cuando lo vea. Cada uno de estos casos hace recordar al carismático Andrés Vásquez. ¿Qué será de su vida? Su video en You Tube hoy tiene tres millones de visitas, no anotó nunca más de rabona, no jugó por ninguna selección y hoy es suplente de un equipo de Segunda División en Suiza. Fue un jugador de pantalla HD que perdió resolución cuando saltó al mundo real.

Tags Relacionados:

Selección peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada