Los desafíos de una nueva cabeza del Parlamento

Mirtha Vásquez

LEER ARTÍCULO
Mirtha Vásquez

Una Mesa Directiva para aguas turbulentas

Luis Iberico Núñez

LEER ARTÍCULO
Luis Iberico Núñez

“Un buen presidente del Congreso debe ser capaz de asumir los retos de transformación que urgen para este poder del Estado”.

La conclusión de funciones de la primera (MD) de este , presidida por la señora María del Carmen Alva, está en cuenta regresiva y en el Parlamento se percibe un clima, por decir lo menos, inquietante para definir a los sucesores.

Si bien la elección de una MD siempre concita atención, esta se vuelve particularmente importante en el escenario de crisis que enfrentamos. La representación nacional hace sus evaluaciones en base a dos desafíos que –consideran– tendrá que enfrentar la próxima MD. El primero, el probable término del actual Gobierno dada la compleja situación del presidente Pedro Castillo, por lo que quien asuma la presidencia del Legislativo jugará un rol fundamental no solo para generar consensos y buscar las salidas más estratégicas, sino para eventualmente asumir la Presidencia de la República en un período de transición. El segundo desafío es detener la brutal desaprobación que ha llegado al 87% (según la encuesta del IEP de mayo), y así evitar ser arrastrados por el recorte de mandato.

Un debate medular parece ser el de la definición de su composición. Hay dos posibles opciones: la composición absoluta de la MD con bancadas de “oposición” o una conformación más amplia considerando la cuota de partidos más afines al “oficialismo”. Este debate es fundamental en una elección ordinaria, en tanto tiene sentido evaluar la correlación de fuerzas para una composición que permita un control político eficiente, pero a la vez sea una garantía de pluralidad y democracia. Sin embargo, al parecer, el Parlamento solo se concentra en el aspecto coyuntural, por eso es sintomático que la “oposición” se convierta en un término reducido a aquellas bancadas que podrían apoyar el escenario de salida del presidente.

Dos responsabilidades fundamentales se le encarga a quien asume la más alta investidura del Parlamento: una de carácter político, que supone un liderazgo genuino para concertar las decisiones más democráticas a favor de los intereses públicos, a pesar de la pluralidad de posturas, y otra a nivel de gestión, para garantizar el funcionamiento óptimo de un Congreso cuyo aparato organizacional tiene que servir para las metas corporativas.

No se ve una evaluación seria al respecto, sobre todo después de los resultados de quien lideró la gestión, con porcentajes de hasta un 77% de desaprobación, bajo nivel de incidencia para una agenda legislativa sustanciosa, plural y libre de cuestionamientos (ver autógrafas por período legislativo); observaciones por las prácticas poco democráticas; gestión administrativa cuestionada tras el incremento del presupuesto y la ampliación de la planilla del Congreso (el presupuesto para el Congreso de la República que se aprobó para el presente año subió a S/879.899 millones, y para abril habría subido la planilla de trabajadores a S/3.263 millones); entre otros.

Un buen presidente o presidenta del Congreso debe ser capaz de enfrentar la gestión coyuntural, pero además asumir los retos de transformación que urgen para este poder del Estado.