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¿Nos dieron gato por liebre?, por Erickson Molina*

“En el 2010 el Indecopi aceptó que Pura Vida pudiera publicitarse con una vaca y un vaso de un producto lácteo incluido”.

Pura Vida

“La autoridad panameña, a diferencia de la peruana, interpretó que la publicidad del empaque (la imagen de la vaca junto con el vaso del producto lácteo) podía inducir a error a los consumidores por dar a entender que se trataría de leche pura o leche evaporada pura sin ingredientes añadidos o mezcla”. (Foto: Andina)

Digesa indicó que en el 2014 se otorgó registros sanitarios con la denominación “alimento lácteo evaporado”. (Foto: Andina)

En estos días se viene acusando al producto Pura Vida de haber engañado a los consumidores peruanos, ofreciéndonos gato por liebre, pero cabe preguntarnos si esto es realmente cierto, pues pese a tener orejas grandes, el gato siempre nos dijo miau…

¿Qué información tenemos de los productos alimenticios? En primer lugar, la publicidad del empaque. En segundo lugar, podemos obtener mayor información de su contenido a través de su rotulado, que debe detallar todos los ingredientes que contiene.

¿Qué productos pueden ser denominados como “leche”? Según las normas que regulan el rotulado de los productos en el Perú, solo las secreciones que provienen directamente de un mamífero, como es el caso de la vaca, sin ningún tipo de adición o extracción, pueden denominarse como “leche”. Cuando queramos adquirir leche debemos cerciorarnos de escoger el producto que utilice la denominación “leche” en su empaque.

¿Qué clase de producto es Pura Vida? Según la información proporcionada por la propia empresa, el producto Pura Vida contiene un porcentaje de 60% de leche evaporada, al cual se le han añadido otros componentes (leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal y vitaminas e ingredientes con beneficios nutricionales).

¿Entonces, qué puede decir Pura Vida en su envase? Puede llamarse leche evaporada, por ser el componente mayoritario del producto, pero siempre que acompañe esa denominación con el nombre de los ingredientes adicionados al producto, tanto en publicidad como en rotulado. Así, informa al consumidor que no se trata de un producto con contenido puro de leche evaporada sino que contiene también otros componentes. En ningún caso podría llamarse simplemente “leche” o “leche evaporada”.

¿Podía poner en su empaque una vaca y un vaso de un producto lácteo? En el 2010 el Indecopi aceptó que Pura Vida pudiera publicitarse con una vaca y un vaso de un producto lácteo incluido. Los miembros de la Comisión de la Represión de la Competencia Desleal consideraron que el mensaje transmitido por dicho anuncio podía evocar a cualquier producto que contenga leche entre sus componentes, y Pura Vida contiene un 60% de leche evaporada.

¿Por qué Panamá prohibió el ingreso de Pura Vida a su mercado? La autoridad panameña, a diferencia de la peruana, interpretó que la publicidad del empaque (la imagen de la vaca junto con el vaso del producto lácteo) podía inducir a error a los consumidores por dar a entender que se trataría de leche pura o leche evaporada pura sin ingredientes añadidos o mezcla. La interpretación del anuncio publicitario en Panamá fue distinta a la del Indecopi en el 2010. Por ello, solicitaron a Gloria el cambio del empaque.

¿Fuimos engañados por Pura Vida? Hoy advertimos que la publicidad de empaque del producto puede generar dudas respecto a su contenido real, con lo que algunos consumidores podrían ser inducidos a error, razón por la cual la empresa ha tomado la decisión de cambiarlo, pese a que dicha publicidad fue considerada lícita en su oportunidad por el Indecopi. Sin embargo, no debemos perder de vista que en el rotulado Gloria informó a los consumidores que no se trataba de un producto de leche evaporada pura, sino que indicó los otros ingredientes que contenía. Con ello, se permitía que los consumidores que –como interpretó la autoridad panameña– podrían confundirse y creer que se trataba de una leche evaporada pura pudieran informarse de las características reales del producto.

Lo que genera asombro de todo este caso es el nivel de diligencia para escoger los productos alimenticios que consumimos. Por más de seis años viene difundiéndose la misma publicidad de Pura Vida, junto con un rotulado donde se informa los detalles de sus componentes y en el que se deja claro que no se trataba de leche evaporada pura, sino con otros componentes. ¿En seis años nunca tomamos la precaución de informarnos sobre las características de la “leche” de nuestra preferencia? ¿Basta con dejarnos llevar por el mensaje de un anuncio publicitario para consumir un producto alimenticio frecuentemente? Es importante prestar más atención al contenido de los productos alimenticios que adquirimos, y escoger lo que más nos conviene en calidad según nuestras posibilidades de pago.


*El autor ha sido secretario técnico de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi. No ha participado en el procedimiento seguido ante la Comisión de Represión de la Competencia Desleal respecto del producto Pura Vida (2010) ni tiene ninguna relación profesional con la empresa productora.

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