Gran Bretaña para el mundo, por Lord Mark Price
Gran Bretaña para el mundo, por Lord Mark Price

Se comenta, incluso en el Perú, que la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea significa cerrarle las puertas al mundo y que sería una opción que lo haría más proteccionista. No hay nada más lejos de la verdad, y lo expliqué durante mi visita al Perú que culminó ayer. 

Por lo que votó el Reino Unido es en realidad por lo opuesto. Retomaremos el control de nuestro destino económico, poniendo al Reino Unido en el centro de un mundo cada vez más interconectado. 

Estamos aprovechando esta oportunidad para redefinir y estrechar nuestra relación con la Unión Europea y con el resto del mundo; para forjar nuevas relaciones y mejorar las existentes, y esa es la razón por la que estuve en el Perú. 

El Reino Unido tiene una larga y orgullosa historia como defensor del libre comercio, que creemos ha transformado al mundo para bien, y lo seguirá haciendo. Un mercado competitivo ofrece a los consumidores bienes más económicos y más innovadores y, al mismo tiempo, las empresas se ven beneficiadas con una base de consumidores más amplia y con la difusión de ideas y tecnologías más allá de sus fronteras. Cientos de millones de personas, en especial en las economías en desarrollo, han salido de la pobreza gracias al comercio. El Reino Unido ha sido por mucho tiempo el más ferviente defensor del libre comercio en todo el mundo y nuestro voto por dejar la Unión Europea nos permitirá defender esta posición con más firmeza. 

En el tiempo que he pasado en Lima, he visto que el Perú comparte esta visión y que tenemos muchas cosas en común. La economía del Reino Unido fue la economía del G-7 que creció más rápido el año pasado y el crecimiento económico del Perú en los últimos años ha sido de los más sólidos en América Latina. El Perú es una de las economías más abiertas en América Latina, y uno de los países más atractivos para invertir. Como el segundo país de mayor inversión directa extranjera, el Reino Unido conoce muy bien esta situación. 

Nuestras relaciones de comercio bilateral crecen año a año. Muchos peruanos disfrutan de nuestro whisky escocés y hablo por propia experiencia cuando digo que en el Reino Unido se está disfrutando de las maravillosas frutas y verduras peruanas, así como de su café. Claro está que la relación va más allá de esto: me complace ver que empresas británicas están trayendo al Perú desde tecnología en energía solar hasta equipo minero. Me enorgullece decir que cada vez más peruanos optan por seguir estudios en universidades de clase mundial en el Reino Unido. Y así como trabajamos juntos para promover el libre comercio en todo el mundo, debemos esforzarnos por profundizar y ampliar nuestras relaciones bilaterales. 

Queremos duplicar el comercio Reino Unido-Perú para el 2019. Espero que la apertura el año pasado de la nueva ruta de British Airways entre Londres y Lima contribuya a alcanzar esta ambición y que podamos usar la experiencia británica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para ayudar a la ciudad de Lima en su rol de anfitriona de los Juegos Panamericanos 2019. Asimismo, espero ver que cada vez más empresas peruanas y británicas se conecten, comercializando e intercambiando ideas. Conversé sobre estos y otros temas con los ministros del gobierno y empresarios durante mi visita al Perú, y me voy con la certeza de que el Reino Unido y el Perú estrecharán aun más el trabajo conjunto demostrándole a todos el valor del comercio libre y justo en el mundo.