Por un mejor Seguro Social, por Virginia Baffigo
Por un mejor Seguro Social, por Virginia Baffigo
Redacción EC

Cuando comenzamos la gestión nos pusimos tres metas: superar los problemas históricos de embalse en los servicios de salud, reestructurar nuestra organización para hacerla más sólida, eficiente y moderna e iniciar una firme política de humanización para recobrar la confianza de los asegurados en su Seguro Social.

Así, el lema de nuestra campaña comunicacional “Estamos curándonos para ser tu seguro” cobra especial relevancia tras estos primeros dos años de gestión. No solo porque expresa de manera clara y concisa el lugar en el que nos encontramos en este largo proceso, sino porque reafirma nuestra voluntad de continuar con los cambios necesarios para ser un mejor Seguro Social.

Y estamos curándonos porque encontramos una institución con un desabastecimiento de medicinas de cerca del 35% y hoy hemos logrado, sostenidamente durante un año, tener abastecidas nuestras farmacias al 97%.

Estamos curándonos porque cuando iniciamos la gestión se habían postergado por más de cuatro años la compra de ropa de cama y equipos biomédicos; y varios proyectos de infraestructura se encontraban desfasados. Este 2014 hemos incrementado de manera significativa los recursos para estos rubros. Así, venimos ejecutando más de 1.200 millones de soles en equipamiento biomédico, medicinas e infraestructura.

Estos son solo ejemplos de las diversas reformas que hemos iniciado para mejorar nuestras prestaciones de salud, ampliar la oferta de clínicas a escala nacional, disminuir el tiempo de espera para cirugías y citas médicas, y culminar este año la construcción de cinco nuevos hospitales para nuestros asegurados. Todo esto sin descuidar la aplicación de políticas estrictas para el fortalecimiento de la transparencia y el buen gobierno corporativo.

Pero para seguir curándonos necesitamos mirar al futuro. Y en lo miramos con esperanza. Por ello hemos lanzado un ambicioso proyecto que considera la construcción de tres hospitales en los distritos de Ate, y Los Olivos, así como la ampliación de la infraestructura médica en , Chorrillos, Surco y Callao. Este proyecto es parte de un plan de expansión hospitalaria para todo el país. A la par, estamos impulsando las asociaciones público-privadas que sean beneficiosas para la institución.

Ciertamente necesitamos ampliar nuestra oferta propia. Por ello, estamos finalizando los consultorios externos del hospital Grau y construyendo la nueva emergencia del hospital Rebagliati, edificio de cinco pisos que entrará en funcionamiento en mayo del 2015.

Hemos también contratado a más de 1.800 médicos adicionales y personal asistencial para responder la demanda de médicos especialistas que atiendan con calidad y calidez a nuestros afiliados.

Pero nada de lo que se viene ejecutando podría realizarse sin la participación y compromiso de nuestros trabajadores. A ellos me dedico y los animo a ser partícipes de este cambio hacia la humanización de nuestros servicios, entendida no solo bajo el concepto del buen trato, sino como el ejercicio diario del derecho fundamental a la salud. Un mejor Seguro Social no solo es una tarea de todos, nos beneficia a todos.

Con ese compromiso, energía y confianza empezamos este nuevo período. Estoy segura de que juntos (funcionarios, colabores y asegurados) pronto lograremos decir: “Nos hemos curado. Hoy somos un mejor seguro”. Esa es la meta de este gobierno. Hacia ese fin nos comprometemos.