Los objetivos de la juventud peruana, por Bjorn Lomborg
Los objetivos de la juventud peruana, por Bjorn Lomborg
Bjorn Lomborg

Los jóvenes del Perú creen que los benefactores internacionales deben priorizar el gasto para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, según muestra un foro de jóvenes llevado adelante por el Copenhagen Consensus Center en el país.

En setiembre, los jefes de Estado de todos los países se reunirán en las Naciones Unidas en Nueva York para acordar los objetivos de desarrollo hasta el 2030. Estos afectarán directamente el flujo de 2,5 billones de dólares en gastos para el desarrollo durante los próximos 15 años, junto con incontables billones de presupuestos nacionales en el Perú y otros países.

Los objetivos están diseñados para reemplazar las 18 metas altamente exitosas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, se espera que esta vez los líderes respalden una increíblemente enorme agenda de 169 objetivos, que abarca todo, desde la violencia de género y el turismo sostenible, hasta la educación, la desnutrición y el cambio climático.

Simplemente hay demasiados objetivos. Esto significa que escasos soles serán gastados en objetivos eficaces y muy ineficaces. La inclinación política natural es prometer cosas buenas para todos. Pero algunas inversiones para el desarrollo generan mayores beneficios económicos, sociales y ambientales que otras, por cada sol gastado. Debemos centrarnos en estas.

Para establecer qué aportaría el mayor beneficio, el Copenhagen Consensus Center encargó una investigación a 82 de los principales economistas del mundo, junto con 44 expertos del sector de las Naciones Unidas, ONG y empresas. Ellos establecieron tanto el costo de los objetivos propuestos como sus beneficios sociales, ambientales y económicos. 

Los análisis sugieren que algunos de los objetivos apenas valen la pena, produciendo solo un poco más de un sol en beneficios sociales por cada sol gastado, mientras que otros producen rendimientos sociales mucho más altos. 

Un panel de expertos, entre ellos varios premios Nobel, revisó esta investigación. Identificaron cuáles objetivos aportarían el mayor beneficio para la humanidad, y propusieron que los responsables políticos se concentren en solo 19 objetivos. Las estimaciones muestran que hacer eso generaría un beneficio cuatro veces mayor por cada sol gastado, en comparación con los 169 objetivos de la ONU.

Este es un insumo crucial para el proceso de las Naciones Unidas y, sin duda, ayudará a Perú a tomar mejores decisiones para los próximos 15 años. Pero las prioridades de desarrollo son demasiado importantes para dejarlas en manos solo de los políticos, académicos y economistas, es por eso que hemos celebrado foros mundiales juveniles preguntando a los futuros tomadores de decisiones qué objetivos ellos priorizarían.

En un foro juvenil celebrado en Pucallpa, organizado en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, los jóvenes se colocaron en el papel de los economistas ganadores del Premio Nobel a fin de proporcionar una perspectiva única, joven y peruana sobre las prioridades para el desarrollo.

Los jóvenes peruanos identificaron la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas como su principal prioridad. Teniendo en cuenta que cinco de cada diez mujeres en el Perú sufren de violencia, el tema debe abordarse con urgencia.

Los participantes en el foro juvenil también priorizaron la reducción de la desnutrición infantil. Más de una cuarta parte de los niños peruanos menores de cinco años sufren retraso del crecimiento. Invertir en mejorar la nutrición de los niños resultaría en un valor de 45 soles de beneficios económicos y sociales por cada sol gastado. Una mejor nutrición mejorará la capacidad cognitiva de los niños y, en definitiva, los hará mucho más productivos.

En total, los jóvenes peruanos calificaron seis metas para el desarrollo como más urgentes. Estas incluían la eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles, la reducción de las muertes por tuberculosis en un 95%, el acceso universal a la anticoncepción y la garantía de mercados mundiales abiertos para alimentos y textiles.

Existe una fuerte superposición entre los objetivos que los jóvenes peruanos y los premios Nobel priorizan. Fundamentalmente, ambos señalan que los líderes mundiales no deben intentar un imposible de 169 objetivos, sino que deben centrarse primero en los objetivos más inteligentes. Ese es un mensaje que llevaré a las reuniones de la ONU en Nueva York, así como a quienes toman decisiones alrededor del mundo.

En exclusiva para el diario El Comercio.