Pro Inversión: Hay 45 empresas que utilizan el mecanismo OxI
Pro Inversión: Hay 45 empresas que utilizan el mecanismo OxI
Redacción EC

La dinámica de la inversión en la última década ha sido uno de los pilares del crecimiento y es factor fundamental para explicar los avances en materia de indicadores socioeconómicos en nuestro país. Sin embargo, subsiste una significativa brecha de infraestructura, que constituye una de las principales restricciones al objetivo de lograr un crecimiento inclusivo y sostenible de la economía peruana.

Consciente de esto, y ante un contexto externo menos favorable a la oferta de fondos invertibles en países emergentes, el gobierno ha implementado una serie de iniciativas para promover la inversión. Estas son parte de un plan de amplio alcance que busca mejorar el clima de inversión y la competitividad del país. 

Se ha dado un impulso sin precedentes a las , es decir, a los proyectos de inversión pública con participación del sector privado. El año pasado Pro Inversión adjudicó 11 proyectos por más de US$5.000 millones (incluido IGV), ambos récords históricos. En lo que va de este año, ya se ha adjudicado proyectos por una inversión superior. Se espera cerrar el año con un monto de inversión que alcance más del doble de lo logrado el 2013 y habiendo adjudicado cerca de 20 proyectos. El monto de inversión comprometida en proyectos adjudicados en lo que va de este gobierno es cinco veces mayor al logrado en similar período del gobierno anterior.

Además, se constituyó en Pro Inversión el , para mejorar la formulación de proyectos bajo la modalidad de APP, desde cero, en sectores cada vez más diversos. El Cepip está formulando una docena de proyectos por más de US$13.000 millones.

El impulso a las APP y otros esquemas de inversión con participación del sector privado también incluye la revisión y modernización de marcos normativos, incluyendo la Ley y Reglamento de APP () y aquellos de Obras por Impuestos (OxI). Los objetivos, entre otros, han sido que se agilicen y simplifiquen los procesos, se expandan las modalidades de participación del sector privado bajo estos esquemas, se generen economías de escala y se fortalezcan las capacidades de planificación estratégica de proyectos en el Estado.

Se está trabajando también en la elaboración de carteras ambiciosas de APP y OxI en Educación y Salud, sectores en los cuales en el pasado no ha habido permeabilidad a la participación del sector privado, todo esto en el marco de planes de mediano plazo para cerrar las brechas de infraestructura en dichos sectores. 

Consciente también de la necesidad de un acompañamiento más cercano a los proyectos de inversión en la fase de ejecución, el gobierno creó el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EEI), en el . Su función es identificar las trabas a la ejecución de las inversiones, así como la formulación de propuestas de solución, sean de carácter normativo o de fortalecimiento de capacidades institucionales al interior del Estado. Este equipo trabaja de manera transversal y con entidades públicas y sector privadas.

Las iniciativas antes descritas son solo una muestra de los esfuerzos y el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala por promover decididamente la inversión, y de trabajar en conjunto con el sector privado en la consecución de este objetivo.