En el se ha iniciado un nuevo año escolar en el contexto de una evidente y antigua problemática: la . La misma que ya era crítica durante el periodo de pandemia y se ha visto agravada por los daños resultantes de los fenómenos naturales, es decir, las intensas lluvias y huaicos que se están presentando en nuestro territorio nacional.

Según el último Censo de Infraestructura Educativa, el 75% de las escuelas públicas necesitan ser intervenidas en su infraestructura, ya sea por una sustitución total, parcial o reforzamiento; además, según el último Diagnóstico Regional de Infraestructura Educativa, nuestra brecha total supera los S/152 mil millones. Esa es una realidad innegable, y el avance del cierre de brechas de infraestructura educativa que se está impulsando no ha avanzado al nivel deseado. Somos conscientes de que no basta con el diagnóstico de la situación actual y las buenas intenciones. Para poder destrabar y concretar el cierre de brechas, se requiere de un trabajo articulado y conjunto.

El diagnóstico es claro: el 98% de los proyectos de infraestructura educativa han sido formulados por los gobiernos regionales y locales, pero actualmente se encuentran estancados. Y es en ese ámbito que necesitamos reforzar nuestra labor para que, de la mano con las nuevas autoridades que han iniciado funciones este año, se pueda concretar brindarles nuevos colegios a los niños del Perú.

Desde , contamos con el Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec), que permite a los gobiernos regionales y locales solicitar asistencia y acompañamiento para mejorar la calidad de los expedientes técnicos de sus proyectos de infraestructura educativa, con el fin de que puedan ser parte de propuestas, a través del Minedu, para el financiamiento de su ejecución. A través de esta herramienta, venimos brindando asistencia técnica a 387 proyectos de infraestructura que representan una inversión superior a los S/4 mil millones.

Desde su creación en el 2019, unos 161 proyectos culminaron satisfactoriamente su proceso de asistencia técnica y están expeditos para recibir el financiamiento de parte del Gobierno Nacional para iniciar sus procesos de ejecución. Estos proyectos, representan la construcción de 197 nuevas instituciones educativas con una inversión de más de S/2 mil millones, que beneficiarían a más de 42 mil estudiantes.

Pero creemos que no es suficiente. Desde Pronied hacemos un llamado al Congreso, para que de la mano con sus autoridades regionales y locales impulsen proyectos de Ley que hagan viable la ejecución de los proyectos de inversión que han trabajado gobiernos locales y regionales que ya cuentan con expedientes técnicos con el visto bueno de su correspondiente sector.

A los padres de familia, les pedimos confianza en sus autoridades, su apoyo para supervisar el correcto funcionamiento de la infraestructura educativa y el uso apropiado de los fondos públicos en cada centro educativo. A los funcionarios y trabajadores, les demandamos brindar sus mejores esfuerzos en el servicio que se brinda a la sociedad.

Al sector privado, los invitamos a trabajar proyectos en conjunto, en el contexto de la responsabilidad social que los involucra, en momentos en los que un millón y medio de estudiantes se han visto afectados por las intensas lluvias y huaicos al interior del país. Desde Pronied, venimos evaluando la viabilidad de un proyecto para levantar escuelas modulares, priorizando a las zonas rurales del territorio nacional. Todo nuestro equipo está a disposición para iniciar este trabajo en conjunto. Ponemos la primera piedra para edificar juntos los cimientos de la educación a favor de los niños del Perú.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Tiberio Cayo Robles Yanoc es director ejecutivo del Pronied (Programa nacional de infraestructura educativa)