Reformas para un Perú innovador, por José Luis Chicoma
Reformas para un Perú innovador, por José Luis Chicoma

Recién lo han elegido presidente y los expertos le dicen que si seguimos produciendo y exportando lo mismo, en el largo plazo creceremos 2,8% al año. Usted prometió más. Piensa en los sospechosos comunes: educación, salud e infraestructura, y en su propuesta de bajar impuestos. Sin embargo, intuye que no es suficiente. El “Atlas de Complejidad Económica” y otros estudios confirman que el Perú tiene una economía primaria, por lo que es necesario desarrollar una oferta exportable con innovación.

Usted es pragmático. Sabe que la disyuntiva entre apoyar la minería o diversificar es anacrónica. Va a hacer ambos. Pero conoce las expectativas económicas mundiales y no va a esperar sentado al siguiente ‘boom’. 

Usted es generoso. Reconoce los avances de los últimos 15 años. Una apertura comercial decidida, la promoción de exportaciones y turismo, los fondos de innovación, el énfasis en la diversificación productiva y otros. Sin embargo, su equipo de transferencia le estará informando que hay debilidad institucional y duplicidades. 

Usted lee este periódico. Y por eso esperamos que pueda leer estas sugerencias que resultarían en un ministerio rector, dos modernas agencias, más colaboración público-privada e infraestructura productiva, y uso eficiente de recursos: 

1. Fusionar Produce y Mincetur en el Ministerio de la Competitividad. Usted quiere simplificar el Estado y fusionar ministerios. Y este sector necesita aprovechar los acuerdos comerciales, con un ministerio rector para toda la cadena de valor, desde Mipymes y centros de innovación tecnológica (CITE), a exportaciones y turismo. Por tener problemáticas similares, esto implicaría la fusión del Minagri con el sector de pesca. 

2. Crear la Agencia de Desarrollo Productivo e Innovación sobre la base del Instituto Tecnológico Peruano. Usted sabe que los ministerios son ineficientes para manejar fondos y centros de innovación. Por lo que es natural la creación de esta agencia adscrita al nuevo Ministerio de la Competitividad, que se encargaría de los CITE, los fondos concursables como los de Innóvate Perú y parte del Fondecyt, así como actividades de apoyo empresarial y desarrollo exportador. 

3. PromPerú 2.0. Todos saben que Prom-Perú ha hecho un buen trabajo para promocionar la imagen del país. Sin embargo, usted que conoce el sector privado, entenderá que necesita una reingeniería para enfrentar nuevos retos globales, con una perspectiva más empresarial e indicadores de desempeño en internacionalización en los mercados, segmentos y nichos prioritarios. 

4. Mayor inversión público-privada a través de APPs. Usted reconoce el trabajo de las mesas sectoriales y el impulso a los CITE. Sin embargo, estará buscando más mecanismos y mayor magnitud. Y le parecerá acertado que las APPs, normalmente utilizadas para carreteras, puedan impulsar una inversión sostenible conjunta de actividades más ambiciosas, desde CITE a centros de excelencia, más grandes, con más recursos y horizonte, y sin interferencia del ciclo político. 

5. Constitución del Consejo de Infraestructura para la Competitividad. Usted reconoce que 5 años se pasan rápido. Por eso promoverá la focalización de inversión pública y APP en los principales sectores del país, incluyendo infraestructura necesaria para el turismo y las exportaciones, así como desarrollo urbano para brindar mejores condiciones a trabajadores y Mipymes para el transporte diario y logística.

Usted sabe que muchos partidos resaltaron estos temas en campaña. Además, conociendo que le gusta concertar, con su primer ministro joven y gordito, que es muy bonachón, o inclusive con el de pelo verde, impulsarán exitosamente este paquete legislativo y los cambios administrativos, teniendo una de las reformas más importantes en este tema en los últimos 20 años.