Universitario de Deportes y Sporting Cristal dirán presente en la Copa Libertadores 2021. (Foto: @LigaFutProf)
Universitario de Deportes y Sporting Cristal dirán presente en la Copa Libertadores 2021. (Foto: @LigaFutProf)
Ricardo Montoya

Después que se recoge la marea del fútbol en nuestro país, dispersos en la arena, como garabatos en tierra húmeda, quedan algunos hallazgos. Todavía falta definir al campeón claro, pero la unción del monarca solo servirá para proclamar al mejor de todos. Los otros ganadores del año ya tienen nombre propio.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Liga 1: todas las dudas que debes resolver sobre el descenso en la temporada 2020


Muchachos provincianos: Seis de las ocho instituciones que representarán a Perú en torneos internacionales el 2021 no pertenecen a la capital. A la “U” y Cristal se les sumarán la Vallejo y Ayacucho en busca de la Libertadores. Manucci, Melgar, UTC y Huancayo irán por la “La otra mitad de la gloria” en la Sudamericana. Técnicos sapientes, más allá del modelo de juego, y presupuestos decorosos han sido los factores comunes en estos equipos. Curiosamente cuatro clubes de altura no la necesitaron para destacar.

La volante celeste: Un mediocampo de obreros, pero de buen pie sobresale siempre. A la dinámica de Calcaterra, la técnica de “Canchita” y la alternativa de Cazulo se les suma Martín Távara. El joven mediocentro suple su falta de velocidad con pase largo, panorama de juego y remate de larga distancia. Su nivel ha sido superlativo todo el año. Su ausencia de la selección quizás responda a que “se bajó” de una convocatoria a la sub 23 de Solano.

El ataque crema: Las armas de la U han pasado por la intensidad para recuperar el balón y la estupenda forma de sus delanteros. Los merengues elaboran poco en mitad de cancha, pero son agresivos, desbordan y convierten. Cuando la U estuvo completa y Dos Santos, Quintero y Hohberg anduvieron bien, fueron temibles. Comizzo elaboró un buen libreto, aunque en la emergencia ha carecido de variantes tácticas.

Directores Técnicos capaces: La escuadra mejor trabajada del torneo ha sido la Vallejo. “Chemo” ha dejado su sello indeleble en los poetas. Les faltó eficacia en la hora final. La Libertadores es un premio justo. Mosquera sabe mucho: recuperó a Olivares adelantó a Cazulo y devolvió la identidad a los cerveceros. Salvatore, su preparador físico, es excelente. Ameli se las ha ingeniado para multiplicar los panes. Ayacucho es ordenado e incómodo para cualquiera. Franco y Wilmar cumplieron sus objetivos en provincias.

Goleadores: Apenas dos peruanos figuran entre los 10 primeros. Matias Succar (21) con 11 y Alex Valera (24) con 8. De los restantes solo Mena ( 29), Dos Santos ( 28) y Hohberg ( 29) no llegan a la treintena. Pajoy (39), Penco (37), Guevgiozan (34) Herrera ( 33) Maidana ( 32) y Arce (31) aportan goles pese a su veteranía.

Extranjeros: Melián, Velez y Ayarza tuvieron una temporada estelar. El primero fue el arquero más sólido del campeonato, el segundo fue desequilibrante casi siempre y el panameño le sumó gol a sus largos recorridos.

Se consolidaron: Vilca (Muni), Guivin ( USMP), Rivera ( Cuzco FC), Chávez ( Sporting Cristal), Archimbaud ( Municipal) Ramírez ( UTC) y Minaya ( Ayacucho) pasaron de actores de reparto a protagonistas dentro sus planteles. Nuevos rostros: Morillo (UCV), Sánchez (Cantolao), Caballero ( Muni), Aguilar ( Alianza), Gutiérrez ( UTC) son semillas en crecimiento. El futuro les pertenece.

La debacle: “Dejémonos de cobardías. la directiva Blanquiazul ya ha tenido todo el año para demostrar su indignidad. ¿Por qué seguir insistiendo en ella?” ha escrito en sus redes sociales José Carlos Irigoyen, intimo hasta la médula. Su posición como la de muchos blanquiazules es que, al margen de argumentos y contraargumentos que dejarán o no a Alianza en la categoría de elite el 2021, ha sido evidente que su juego durante todo este año ha sido de segunda. La grandeza de Alianza merece mucho más.

MÁS EN DT:

VIDEO RELACIONADO

El llanto de Gerardo Ameli por el título de Ayacucho FC. (Video: Gol Perú)
El llanto de Gerardo Ameli por el título de Ayacucho FC. (Video: Gol Perú)

TAGS