El último domingo Juan Huaripata asesinó a su pareja, Jesica Tejeda, al hijo de esta, de 15 años, y provocó un incendio que terminó matando a otros dos menores que se encontraban en la vivienda. (Foto: GEC/Rolando Ángeles).
El último domingo Juan Huaripata asesinó a su pareja, Jesica Tejeda, al hijo de esta, de 15 años, y provocó un incendio que terminó matando a otros dos menores que se encontraban en la vivienda. (Foto: GEC/Rolando Ángeles).
/ ROLANDO ANGELES
Daniela Meneses

Ciento cincuenta y nueve metros es la distancia que separaba a .

El primer dato que tenemos de la madrugada del domingo –que reconstruyó ayer en estas páginas la periodista María del Carmen Yrigoyen– es que a las 3:40 una vecina, Nelly, escuchó gritos y subió a tocar la puerta. Nadie le abrió, pero el ruido paró y ella volvió a su casa. Para las 4:09 los gritos ya se habían reanudado, y otra de las vecinas llamó a la policía. A las 4:15, más personas llamaron al 105 a insistir y, como nadie llegaba, residentes de la zona trataron de forzar la puerta. Nelly corrió a la comisaría, donde vio a un hombre rogar que fueran a ayudar a Jesica. Volvió a la casa y encontró a la mujer agonizando. Atrás suyo, la policía.

Jesica Tejeda murió a manos de su expareja Juan Huaripata Rosales. Su hijo mayor, de 15 años, falleció apuñalado en el tórax. Su hija de un mes, asfixiada por el incendio desatado en la vivienda. Su otra hija, de 2 años, murió ayer en el hospital. El cuarto menor, de 9, se mantiene estable.

Juan Huaripata Rosales ha sido detenido. Treinta y cuatro policías han sido relevados de su cargo mientras el caso se investiga y ya se habrían identificado a seis que serían directamente responsables.

Así viene terminando el 2019, año que también nos deja:

Al menos 160 feminicidios, según informó ayer este Diario. La cifra de estos crímenes, en el 2009.

Al menos 375 casos de tentativa de feminicidio.

Al menos 199 menores de edad que quedaron huérfanos.

Un perfil de los feminicidas, publicado este mes en El Comercio, que reveló que , 19% su expareja, 13% conocidos y 5% familiares. El 29% de los asesinos perpetraron su crimen asfixiando a la mujer, 23% acuchillándola, 15% con armas de fuego, 11% con golpes, 4% envenenándola y 3% quemándola.

Más muestras de las carencias del sistema de justicia. Ayer, “La República” publicó , ministra de la Mujer, en la que declaraba que “lamentablemente, no llegamos ni al 50% de los agresores [feminicidas] debidamente juzgados”. Y este Diario presentó una nota que daba cuenta de que o intento de feminicidio se encuentran en la lista de los más buscados.

Una encuesta, de El Comercio-Ipsos, que coloca por segundo año consecutivo a la violencia y a los feminicidios .

Y tres libros sobre violencia de género para entender más el problema. En “Primero muerta”, la periodista Lorena Álvarez presenta en el país, y en el camino discute los problemas del sistema de justicia, las deficiencias en el tratamiento de la salud mental, el asesinato de menores de edad y los huérfanos que deja el feminicidio. En “See What You Made Me Do”, la periodista australiana Jess Hill comparte , la mente de los perpetradores y las alternativas de acción. Y no quería dejar de mencionar un libro publicado hace solo unas semanas, que todavía tengo pendiente de lectura: “Violencias contra las mujeres: la necesidad de un doble plural”, editado por el investigador adjunto de Grade Wilson Hernández.