Maite  Vizcarra

El revés electoral que el presidente Gabriel Boric –y, encarnadas en él, las facciones políticas de la – ha padecido el último fin de semana ha sorprendido a propios y extraños –tanto allá, como aquí en el Perú–. A estas alturas de la semana, muchos ya han ensayado distintas explicaciones para tal debacle en las urnas y las explicaciones gravitan entre la poca efectividad del presidente magallánico y su escuadra de gobierno para encarar las nuevas demandas –muy vinculadas con la inmigración y la inseguridad– del país sureño y la inflación que está erosionando gravemente el salario de los chilenos.

Sin embargo, este martes, en una entrevista que tuve con la politóloga chilena Thais Pavez en el programa “Diálogo Abierto” (TV Perú), emergió una variable adicional para explicar la victoria de los sectores de en las elecciones de los consejeros constituyentes: la notoriedad de los influenciadores (‘’) digitales.

De acuerdo con Pavez, si hace unos años la tendencia en la región latinoamericana apuntaba hacia la preponderancia de un discurso vinculado al socialismo en todos sus grados y expresiones –la llamada ‘ola rosada’–, hoy este está siendo rápidamente desplazado debido no solo a la impericia de los gobiernos de izquierda en la región –que están más entretenidos en inmiscuirse en los asuntos nacionales de sus países vecinos–, sino también a la activa participación de varios líderes de derecha en las redes sociales y, en especial, en Instagram y TikTok, en donde han logrado capturar con gran éxito la atención de viejas y nuevas audiencias.

La académica chilena citó una referencia de la Universidad Federal Fluminense. Según esta, la resonancia de los discursos de derecha en las redes sociales no solo es destacada en intensidad, sino también en frecuencia: los simpatizantes de derecha tienen un 50% más de participación en TikTok en comparación con los de izquierda.

Esta intensa actividad ha dado lugar a la presencia de políticos ‘influencers’ de derecha en Chile y en toda la región en donde ya son reconocidos personajes como el economista argentino Javier Milei.

Según el punto de vista de Pavez, la derecha chilena ha conquistado los nuevos espacios de creación de opinión pública –entronizada actualmente en las redes sociales– y esto le permite proyectar una imagen de modernidad que la gente de izquierda no tiene.

Por el contrario, las referencias a revoluciones y revolucionarios del siglo pasado les restan peso a los discursos de la izquierda chilena, dado que enuncian poco, en tanto que se limitan a los meros argumentos circulares.

Además de todo esto, los ‘influencers’ de derecha se concentran en armar narrativas mucho más lógicas llenas de guarismos y datos que los acercan a situaciones más creíbles, lo que también puede explicar la gran presencia de esta tendencia en los espacios digitales.

No es una novedad decir que lo que pase en Chile nos interesa mucho a los peruanos, no solo porque seguirán siendo uno de nuestros mejores socios comerciales, sino porque en gran parte Chile y sus dinámicas son una referencia para varios aquí.

Es por ello que, entre tantas lecciones que pueden desprenderse de lo acaecido con la izquierda sureña, hay que puntualizar la contribución que los discursos digitales están ofreciendo a la construcción de nuevos liderazgos políticos en la región. Liderazgos que conversan muy bien con la lógica del TikTok, en donde los mensajes son contundentes, sin tanta floritura y, de ser posible, llenos de gráficos o imágenes

¿Ha llegado la hora de los políticos ‘influencers’ en el Perú? Todavía no vemos a alguno bien posicionado en ese rol. Pero no se preocupe, porque más temprano que tarde emergerán. Es la tendencia y esta siempre se distribuye con gran eficacia gracias a la digitalización.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Maite Vizcarra Tecnóloga, @Techtulia