Módulos Temas Día

El desafío de CADE, por Alfredo Torres

“Este año presentaremos CADE Mide, indicadores cuyo seguimiento debería ayudar a mejorar la calidad de vida de los peruanos”.

Alfredo Torres Analista político

El desafío de CADE, por Alfredo Torres

El desafío de CADE, por Alfredo Torres

Esta semana se desarrollará CADE Ejecutivos en Paracas bajo el lema “Desafío 2021: La oportunidad es ahora”. La expectativa es muy alta porque, pasados 120 días de gobierno y 60 desde la delegación de facultades por parte del Congreso, el cónclave tendrá un sabor a “segundo debut” para el Gabinete que encabeza Fernando Zavala. 

El desafío para los ministros invitados a exponer es grande porque los estará escuchando no solo un auditorio exigente sino la opinión pública a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Con el tiempo, CADE ha pasado de ser un encuentro de élites a una institución de gran alcance democrático.

Desde el primer CADE que presidió Carlos Mariotti, su fundador, en 1961 y cuyo tema fue Bases del Progreso Económico Social, hasta la actualidad, los CADE han girado siempre alrededor del desarrollo nacional. Hoy existe una conciencia generalizada de que este desarrollo debe ser integral y que comprende tanto aspectos económicos y sociales como también institucionales. Este año iremos un paso más allá y presentaremos CADE Mide, el Monitor de Indicadores del Desarrollo de CADE, una selección de indicadores cuyo seguimiento continuo debería ayudarnos a mejorar la calidad de vida de los peruanos.

CADE Mide comprende 21 indicadores, siete en cada pilar: social, institucional y económico. Los indicadores sociales seleccionados están en el campo de la salud, la educación y el acceso a servicios básicos de la población. Los indicadores institucionales abarcan el funcionamiento de nuestro sistema político, la seguridad y la corrupción. En los indicadores económicos hemos incluido, entre otros, el crecimiento del PBI, el empleo formal y la pobreza, dado que la generación de empleo y la reducción de la pobreza dependen, sobre todo, del crecimiento económico nacional.

En los 21 indicadores seleccionados se presentará la situación al 2015 y el objetivo para el 2021. Se escogió el 2015 porque en muchos casos no hay todavía información al 2016. Las cifras propuestas para el 2021 provienen de los objetivos del propio gobierno y, a falta de estos, de la opinión de expertos. Cabe destacar que este gobierno se está planteando metas cuantitativas en una serie de sectores, lo que en sí mismo representa un cambio muy positivo en la gestión pública. 

Una novedad de este tablero es que no solo hemos incluido estadísticas directas sino también la ubicación del Perú en cinco ránkings globales de reconocidas organizaciones: la posición en los ránkings de instituciones e innovación del World Economic Forum; en el ránking de democracia de “The Economist”; en el ránking de corrupción según Transparencia Internacional: y, en el ránking de Doing Business del Banco Mundial. 

La importancia de los ránkings globales es que nos permiten evaluar rápidamente cómo vamos en comparación con un mundo que también avanza. Las autoridades del gobierno anterior, por ejemplo, sostenían que el Perú estaba progresando y esto era cierto en algunos sectores, pero la comparación internacional efectuada para los cinco ránkings mencionados nos revela que en todos los casos perdimos posiciones en el último lustro.

En este CADE subirán al proscenio 62 personalidades, entre expositores, panelistas y conductores de sesión, el doble que años atrás. La razón: cada expositor tendrá la mitad del tiempo que se solía asignar. Se espera por tanto menos palabras y más imágenes. Menos detalles y más ideas fuerza. Al estilo de TED, la organización mundial de conferencias que se ha vuelto un fenómeno viral en You Tube.

Otra innovación de este CADE será que cada expositor entregará junto con su presentación una lista de diez mensajes para llevar con una extensión máxima cada uno de 140 caracteres. No es fácil resumir una idea en la extensión de un tuit, pero creemos que así se podrá contribuir de manera más efectiva a la difusión de las ideas centrales que queremos transmitir.

Si usted no ha podido inscribirse en CADE, lo invitamos a seguirlo por los medios de comunicación (Willax TV lo transmitirá completamente y las webs de El Comercio y RPP vía streaming las conferencias principales) y participar a través de #CADE2016 en el Twitter. Es una oportunidad única para reflexionar sobre el futuro del Perú.

Tags Relacionados:

Alfredo Torres

CADE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada